La final de la violencia ilumina París
La final de la violencia. Esta podría ser la definición del partido qué enfrentará hoy (15.00, La 2) a André Agassi y a Jim Courier, ambos de 21 años, por el título masculino de Roland Garros en la primera final totalmente estadounidense desde que Tony Trabert ganó a Art Larsen en 1954. Son dos jugadores de estilo muy parecido, que golpean la bola con una fuerza enorme. Es un tenis violento e irracional en algunos momentos. Agassi y Courier tienen muchas cosas en común. Son dos productos de la Academia de Nick Bolletieri, un personaje que motiva a sus alumnos con un trato casi dictatorial.
Agassi sigue con Bolletiéri, quien suele acompañarle en las grandes citas del circuito profesional. Courier lo abandonó hace unos años, según Bolletieri porque no le dedicaba tanta atención como a Agassi. La versión de Courier es distinta. Con Bolletieri se aprende a golpear con mucha fuerza, pero no se aprende a ganar. Courier ha explicado en París que desde que trabaja con el español José Higueras, seimifinalista en dos ocasiones en Roland Garros, ha aprendido a utilizar con inteligencia sus recursos. "Antes golpeaba y golpeaba en busca de los puntos ganadores. Ahora he aprendido que los fallos del rival cuentan tanto como los aciertos propios", dice Courier.Han crecido juntos y son dos productos típicamente americanos. Courier, un fanático del béisbol, lleva siempre una gorra, aunque llueva. Agassi llama la atención por su poco ortodoxa indumentaria, con musleras de colores fosforescentes, pelo larguísimo, cinta bicolor y camiseta y pantalón negra y verde (o roja y negra).
El mejor golpe de ambos es la derecha. En el historial de sus enfrentamientos, Agassi domina por 4 a 2, pero los datos no le son especialmente favorables. Por ejemplo, ambos se han enfrentado dos veces en París: en 1989 ganó Courier en cuatro sets, y en 1990 Agassi, también en cuatro mangas. La última victoria fue para Courier, que derrotó a André por 2-6, 6-3 y 6-4 en Indian Wells (EE UU) en marzo de 1991.
El favorito es Agassi, especialmente por su experiencia. La de hoy será su tercera final de un torneo del Grand Slam: perdió en Roland Garros, ante Andrés Gómez (Ecuador), y en el Open de Estados Unidos, también en 1990, ante Pete Sampras (EE UU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.