_
_
_
_
_
CICLISMO

Chozas culminó la exhibición española

PAOLO VIBERTI, Los ciclistas españoles ofrecieron todo un recital en la decimotercera etapa del Giro, que ganó Eduardo Chozas. Su equipo, el ONCE, completó la exhibición con el tercer puesto de Marino Lejarreta, su jefe de filas. Éste, segundo clasificado en la general, gracias a las bonificaciones restó cuatro al líder, el italiano Franco Chioccioli (Del Tongo), que Regó junto a Lejarreta y su compatriota Claudio Chiapipucci (Carrera). El también italiano y vencedor del pasado año, Gianni Bugno (Gatorade), cedió 40 segundos más, y por ello algunos técnicos ya le descartan para el triunfo final.

Los grandes favoritos preservaron sus fuerzas hasta los dos últimos kilómetros. Era lo previsto en una etapa en la que predominó la montaña, pero en la que las rampas no eran lo suficientemente duras como para propiciar grandes diferencias. Sin embargo ese corto tramo, el hueco que abrieron Lejarreta, Chiappucci y Chioccioli resultó muy significativo.Los tres ratificaron su condición de grandes aspirantes al triunfo final y aumentaron el déficit que acumulan otros corredores, importantes como Maximiliano Lelli (Ariostea), Bugno, Pedro Delgado (Banesto) y Marco Giovannetti (Gatorade). Ya meramente anecdótica es la desventaja de otros corredores ilustres que ya han perdido toda opción a estar entre los primeros, como el estadounidense Greg Lemond (Z) y los franceses Laurent Fignon (Castorama) y Ronan Pensec (Seur), que ayer volvieron a perder más de 20 minutos.

El ritmo de la etapa fue marcado por una docena de corredores que, sin aspiraciones en la clasificación general, deseaban jugar sus bazas para obtener al menos un triunfo parcial. También fueron los españoles quienes se prodigaron en tal sentido. El equipo Lotus, con el holandés Suyckerbuyk y Valbuena; el Clas, con Espinosa; el Seur, con el soviético Klimov, y el ONCE con Otazu, primero y Santos Hernández y Chozas después fueron los que propiciaron una serie de escapadas que, abrieron en todo momento Ta carrera.

Lemond y Fignon perdieron ya en los primeros compases de la etapa la estela del grupo en el que figuraban todos los favoritos. Delgado dio síntomas de haber mejorado respecto a días anteriores y.fue precisam ente quien rompió la armonía entre los primeros clasificados al atacar cuando apenas faltaban un par de kilómetros. Tras él saltó Lejarreta e inmediatamente Chiappucci y Chioccioli, mientras que Bugno no podía responder a la última exigencia de la etapa.

Manuel Sáiz, director del ONCE, manifestó que la máxima preocupación de su equipo es ahora Chioccioli "porque está demostrando que es capaz de responder en la montaña y porque parece que Bugno no está en su mejor momento". Tras la etapa de hoy, que en principio debe ser de transición, se afrontan de forma consecutiva tres etapas de montaña.

Clasificaciones: 1. Chozas, 5h 58m 36s. 2. Chiappucci, a 1 s. 3. Lejarreta, a 3 s. 4. Chioccioli, m.t. 5. Boyer, a 6 s. 6. Lelli, a 25 s. 7. Conti, a 29 s. 8. Sierra, a 31 s. 9. Hernández, a 35 s. 12. Etxabe, a 36 s. Otros: Bugno y Delgado, a 43 s. Giovannetti, a 48 s. General: 1. Chioccioli, 62h 57m 56s. 2. Lejarreta, a 26 s. 3. Chiapucci, a 1 m 23 s. 4. Lelli, a 1 m 29s. 5. Bugno, a 2m 37 s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_