_
_
_
_
_

La policía busca a un dirigente de HB acusado de entregar un arma a miembros de ETA

La policía de Vizcaya difundió ayer una requisitoria de busca y captura contra Felipe San Epifanio, miembro de la Mesa Nacional de HB, por presunta colaboración con un grupo armado de la organización terrorista ETA. San Epifanio se encuentra huido de su domicilio de Bilbao y ha sido acusado por uno de los detenidos el jueves en Barakaldo de haberle entregado un revólver y documentación sobre agentes de los cuerpos de seguridad para preparar atentados.

Portavoces de la coalición no quisieron comentar la noticia sobre la búsqueda del miembro de la Mesa Nacional y remitieron cualquier pronunciamiento a una conferencia de prensa prevista por la tarde en Vitoria.En esa conferencia, la Mesa Nacional de HB se limitó a emplazar al fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, a que presente sendas querellas contra Felipe González, y el lehendakari, Jose Antonio Ardanza, por las "amenazas y graves acusaciones realizadas contra HB", informa Pedro Gorospe. Un portavoz de la coalición declaró que si no se hace así, HB interpondrá las querellas por intento de criminalización.

San Epifanio ha sido dirigente de la organización juvenil Jarrai, que forma parte junto a ETA de KAS (Coordinadora Abertzale Socialista). En las autonómicas de octubre figuraba en el número 16 de la candidatura de HB por Vizcaya.

Una concejal electa de HB y otra mujer fueron detenidas también en Guipúzcoa por presunta colaboración con ETA La orden partió del juez Baltasar Garzón. La concejal, elegida en Elgeta, es Bittore Aierbe. En febrero ya había sido arrestada por su presunta colaboración con el comando Éibar. En Lezo fue detenida Mari Carmen Colero Herrero, de 41 años, informa Aurora Intxausti.

El grupo Matala, con el que colaboraba San Epifanio según la policía, estaba activo desde octubre de 1990. Sus miembros asesinaron en abril al policía José Manuel Cruz Martín. También realizaron otros dos atentados frustrados contra un policía y un presunto traficante de drogas, además del intento de asesinato en Barakaldo que permitió su captura.

Los miembros de este grupo participaron también en el atentado con un coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Pesues (Cantabria), sin víctimas, y facilitaron información para el asesinato en Bilbao del ex guardia civil Francisco Díaz de Cerio, el 31 de enero pasado. De la documentación incautada se desprende que preparaban atentados contra una comisaría de Logroño y un acuartelamiento militar de Canfranc (Huesca).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Gestoras pro Amnistía, por otra parte, se sumaron ayer a las acusaciones de "asesinato" vertidas por el movimiento radical vasco contra las fuerzas de seguridad por la muerte en un tiroteo con la Guardia Civil de Juan Félix Erezuma y Joan Carles Monteagudo.

Según Mikel Corta, portavoz de las Gestoras, el cadáver de Erezuma presenta tres orificios de bala. Esta afirmación procede de dos "médicos de la confianza de la familia" presentes en la práctica de la segunda autopsia, realizada con autorización judicial. Según Corta, las heridas no son mortales, de lo que cabe deducir que al miembro de ETA "se le dejó morir desangrado. Lo ocurrido allá [en Lliçá d'Amunt] es un asesinato y José Luís Corcuera y Felipe González a través de sus declaraciones están dando cobertura al asesinato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_