Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Los Albertos' tendrán dos consejeros en la firma surgida tras la compra de Chevron

Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, tendrán dos consejeros en la antigua Chevron Oil of Spain, que acaban de adquirir a través de la firma Pydhesa, participada mayoritariamente por ambos empresarios a través de la firma Imes.

El nuevo consejo de Pydhesa contará con un total de seis miembros. Fuentes ejecutivas de Pydhesa dijeron ayer que la empresa facturará a corto plazo cerca de unos 2.000 millones de pesetas anuales.

Alberto Cortina y Alberto Alcocer han pasado a ser los principales accionistas de Chevron Oil of Spain, hasta ahora propiedad de la multinacional norteamericana Chevron.

Además, Pydhesa se ha convertido en la propietaria de las antiguas explotaciones petrolíferas de Chevron en España: Hidrocarburos Casablanca, Las Marismas y Ayoluengo, situadas en las provincias de Tarragona, Sevilla, Huelva y Burgos, respectivamente. Tras la compra, la propiedad de estas explotaciones pasa a estar controlada mayoritariamente por capital español, ya que el socio principal es Repsol.

El precio inicial de la operación es de cerca de 4.500 millones de pesetas. No obstante, el montante final de la adquisición dependerá de los resultados definitivos de una auditoría que correrá a cargo de Price Waterhouse, si bien las fuentes consultadas afirman que la desviación sobre el precio acordado no superará en ningún caso los 100 millones de pesetas.

Tras la adquisición de Chevron Olf of Spain, los Albertos prosiguen la diversificación de sus negocios en la nueva etapa que se abrió el año pasado tras su separación de las hermanas Koplowitz.

Los Albertos participan con un 10% en la financiera Cofir, que está presente en el capital de Bodegas Berberana, Máximo Dutti y NH, y tienen una importante participación en el Banco Zaragozano, que actualmente preside José Ramón Álvarez Rendueles. Precisamente, el diseño financiero de la operación de compra de Chevron Oil of Spain se ha realizado desde el Banco Zaragozano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de junio de 1991