Sólo el 20% de los animales de la perrera son adoptados
Los responsables de la perrera municipal de Cantoblanco sacrificaron el año pasado el 80% de los animales domésticos vagabundos capturados por las calles de la ciudad o desperdigados por pueblos de la Comunidad. El director del Laboratorio Municipal de Higiene, Jaime Comunión Martínez, que participa hoy en la clausura de las Jornadas sobre la Ley de Protección Animal Doméstico que se están celebrando en Madrid, reconoció que los abandonos aumentan en un 25% durante los meses de junio, marzo y diciembre, Coincidiendo con la época previa a las vacaciones.El servicio municipalde reco gida de animales domésticos capturó durante 1990 un total de 2.106 ejemplares: 1.642 perros (el 80% de los canes vagabundos que hay en Madrid), 457 gatos una oveja, cuatro cerdos, un loro, un pato y una paloma Además de los 96 que murieron, por distintas causas naturales ya en cautividad, se sacrificaron a otros 1.645, y sólo 325 fueron adoptados. De los 482 perros y 40 gatos recogidos por la Comunidad en pueblos de la periferia se liquidó de forma controlada en, la perrera a 467. El laboratorio realizó, por denuncias presentadas por personas agredidas con mordiscos de perros, 406 vacunas antirrábicas.
Este panorama desolador, motivado en parte porque sólo el 15% de los perros capturados son de raza pura, se agrava por el hecho de contar con una legislación de protección a los animales domésticos aprobada por la Asamblea de la Comunidad el 2 de febrero de 1990. Sin embargo, 17 meses después, esta ley todavía no ha sido desarrollada.
Los especialistas concentrados estos días en Madrid han apuntado en sus conclusiónes la necesidad de mentalizar a las autoridades municipales para que se cumplan las leyes en vigor y para que fomenten una conciencia de mayor protección hacia los animales entre los ciudadanos. El primer problema con el que se encuentran los técnicos es la falta de un censo fiable y actualizado. En Madrid se calcula que hay unos 80.000 perros y el mismo número aproximadamente de gatos. El laboratorio municipal ha vacunado, desde octubre que comenzó la primera campaña verdaderamente informatizada, unos 57.000 perros.
La situación, sin embargo, no mejora. Dolores Mirá, secretaria del Patronato de Protección Animal, estima que cada día unos 20 perros son abandonados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ataques a personas
- Legislación ambiental
- Animales peligrosos
- Especies protegidas
- Mascotas
- Legislación autonómica
- Política ambiental
- Animales compañía
- Maltrato animal
- Delitos animales
- Derechos animales
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Protección animales
- Animales
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Fauna
- Legislación
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- Especies
- España