_
_
_
_

El alza de la producción de la OPEP se retrasará hasta septiembre de este año

Victoria Carvajal

La conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que comienza hoy en Viena, puede ser una de las más breves de su historia. Las disputas que prolongan las reuniones surgen cuando hay mayor producciónque demanda, pero en la actualidad los 11 países miembros -sin contar con Irak y Kuwait- están produciendo al máximo. Sólo el tirón del consumo que se produce en invierno provocará una revisión de cuaotas, que se retrasará hasta septiembre.

Con las industrias petrolíferas de cada país miembro trabajando a tope y con un mercado estable, las negociaciones de hoy dejan poco margen para las sorpresas. En declaraciones individuales, los ministros de petróleo de cada uno de los 13 países miembros (Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Venezuela, Indonesia, Nigeria, Libia, Argelia Ecuador y Gabón) transmitían ayer un clima de consenso en lo que respecta a mantener el precio de referencia del barril en los 21 dólares fijados en la última conferencia de julio de 1990, y de no variar la cuota de 2Z3 millones de barriles por día (35% del consumo mundial), hasta el último trimestre del año.El ministro de Indonesia, Ginandar Kartasasmita, aseguró ayer que su país apoyarla el mantenimiento, del techo actual de la OPEP con la esperanza de que el precio reaccione al alza. Durante el último mes el precio medio del barril de la cesta de crudos de la OPEP se ha mantenido en 17,8 dólares, más de tres dólares por debajo del precio fijado.

Precios estables

La preocupación principal ha sido y es la incapacidad del cártel de alcanzar el precio de referencia. En este sentido, el ministro de Nigeria, Jibril Aminu, declaró que si el informe de la comisión económica no preveía una manera para conseguir levantar el precio "podría incluso considerarse reducir las cuotas".

El informe de la comisión económica, que será estudiado hoy por los ministros, prevé que la demanda de petróleo proveniente de la OPEP sea de 22,19 millones de barriles al día para el tercer trimestre y de 23,06 para el cuarto trimestre. Ello hace suponer que se retrase cualquier aumento hasta entonces, aunque la ausencia de Arabia Saudí en las reuniones bilaterales de ayer podría dar un giro a este clima de consenso, ya que este país produce el 37% del crudo que exporta el cártel y tiene los medios para aumentar su capacidad de producción en breve, como demuestra que en tan sólo tres meses tras el estallido de la crisis fue capaz de incrementar en un 55% su producción. En cualquier caso, la opinión de algunos miembros de la OPEP es que el gigante saudí adopte una posición de "productor pendular" que le permita adaptarse a las condiciones de mercado supliendo la cuota del socio que no capacitado.

En cuanto a la posibilidad de ofrecer condiciones especiales de producción o cualquier tipo de compensación a lrak y Kuwait para poder financiar los costes de la guerra, los ministros fueron claros en su negativa. "Esto es una reunión económica y no política, y esta cuestión no está dentro del programa", aseguró el ministro ecuatoriano de petróleo. Ambos países serán capaces de poner en el mercado más de un millón de barriles al día a finales de año, lo que permitiría revisar al alza la cuota global de 22,3 millones de barriles a 23,06.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_