Los bancos tendrán el 60% de la sociedad de liquidación bursátil
Las agencias y sociedades de valores miembros del bolsa -que están controladas en su mayoría por bancos y cajas de ahorro- tendrán un 60% del capital de la nueva Sociedad de Compensación y Liquidación de Valores que se constituirá en el segundo semestre del año.
La nueva sociedad unificará y hará desaparecer la liquidación que históricamente han realizado por separado cada una de las cuatro bolsas del mercado español y que era una rémora para la modernización del sistema financiero y de valores.Las bolsas suscribirán el 40% del capital de la sociedad de Liquidación que ha tardado en gestarse y que generado en algunos momentos discusiones de sectores implicados en este: negocio. Dado que los bancos son mayoritarios en el capital de las bolsas -frente a las sociedades independientes-, la Sociedad de Liquidación estará básicamente controlada por los barcos.
Decisión negociada
La decisión de dar mayoría a los bancos en la sociedad de liquidación ha sido consensuada con los miembros del mercado y se plasmará en un real decreto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) enviará para su aprobación definitiva al Ministerio de Economía y Hacienda. Se cierra de esta forma, en favor de los miembros del mercado, una larga batalla entre bancos y bolsas por el control de la sociedad de liquidación.La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pretende que las diferentes bolsas de valores del mercado español negocien para alcanzar un acuerdo para distribuirse el 40% del capital para lo que deberán tomarse en cuenta el volumen de contratación de cada una.
El criterio del volumen de negocio intermediado también regirá para las sociedades; accionistas de las bolsas a la hora de determinar su participación en el capital de la Sociedad de Liquidación, al igual que ocurre en otros casos similares de nuestro entorno económico.
La puesta en marcha de la Sociedad de Liquidación, reducirá los actuales plazos de liquidación de la bolsa española introduciendo la liquidación diaria, frente a la situación actual donde se liquida una vez por semana, cada viernes. Los plazos de liquidación eran unos de los motivos continuos de quejas por parte de los clientes en sus operaciones bursátiles. Como paso previo, todos los valores que se liquidaban por el sistema de títulos nominativos (mayoritariamente, bancos) acabarán integrándose en dos meses en el sistema de refencias técnicas, con el que desaparece el movimiento físico de los títulos, sustituido por el envio electrónico de los códigos que identifican a las accienes. Con todo, los títulos nominativos no desaparecen y continua la obligación de tener un libro registro de accionistas.
La Sociedad de Compensación y Liquidación se nutrirá en buena imedida de personal excedente de algunas bolsas. Sin embargo, las bolsas han mostrado su preocupación porque dejarán de recibir los actuales ingresos que obtenían por la liquidación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.