El Consejo de Seguridad aprueba el envío de nuevos 'cascos azules'
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad en la madrugada de ayer (hora peninsular española) el envío de una fuerza de paz a Angola con la misión de vigilar el alto el fuego en la antigua colonia portuguesa y observar el desarrollo del proceso electoral que se celebrará en un plazo aproximado de año y medio. La decisión del Consejo se produjo horas antes de la firma en Lisboa del acuerdo que pone fin a 16 años de guerra civil y a la que asistirán, como testigos de excepción, el secretario de Estado norteamericano, James Baker, el ministro de Exteriores soviético, Alexander Bessmernik, y el secretario, general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad aprobaron sin necesidad de discursos de justificación de voto una resolución que acepta las recomendaciones presentadas por Javier Pérez de Cuéllar para la creación de una fuerza compuesta por 440 militares y policías y 175 observadores civiles. El coste de la operación, bautizada con el nombre de UNAVEM II (iniciales inglesas de United Nations Angola Verification Mission), ascenderá a 132,3 millones de dólares (unos 13.300 millones de pesetas).
En realidad se trata de un incremento del destacamento que Naciones Unidas tenía ya en Angola desde 1988, compuesto por un grupo de 70 cascos azules, y conocido como UNAVEM I. Los países con fuerzas en ese destacamento, entre ellos España, tienen previsto el envío de contingentes adicionales para completar el total de 440 militares previstos en el informe del secretario general de la ONU. Además del personal militar, la UNAVEM II estará también integrada por tres aviones y 12 helicópteros, además de personal sanitario y administrativo.
En la resolución aprobada a primera hora de ayer, el Consejo de Seguridad hizo un llamamiento a todos los países para que se abstuvieran de "adoptar ninguna acción que pudiera poner en peligro los acuerdos [sobre Angola]", y pidió "un respeto total para la independencia, soberanía e integridad territorial" de la antigua colonia lusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































