_
_
_
_
_

Repsol y Petromed exigen a CEPSA que ceda sus gasolineras antes de proceder a segregar Campsa

Miguel Ángel Noceda

La Compañía Española de Petróleos (CEPSA) tendrá que ceder las gasolineras que tienen de su propiedad y abanderadas en la red concesional -antigua red del monopolio de petróleos- para alcanzar un acuerdo sobre la segregación de Campsa con los otros dos socios de esta empresa, Repsol y Petróleos del Mediterráneo (Petromed). Las tres compañías se tienen que repartir las gasolineras de dicha red tras abordar la segregación. La ausencia de un acuerdo llevaría a la intermediación del Ministerio de Industria.

La segregación consiste en separar las estaciones y otros activos de distribución de combustible de los logísticos (transporte, almacenaje ... ) y CEPSA había propuesto que se hiciera directamente entre todos los socios de Campsa de forma múltiple en contra de la intención de Repsol de hacerlo mediante la constitución de una sociedad intermedia que se encargaría, posteriormente, de repartir las gasolineras. A esta postura se ha unido también Petromed.Los socios de Campsa han estado negociando y, en estos momentos, Repsol ha mostrado su disposición a aceptar el reparto múltiple. Sin embargo, ha exigido que la empresa que controla el Banco Central incluya todas las gasolineras -entre 150 y 200, de las que unas 40 son propiedad- que tiene dentro de la red concesionaria y que ha ido acumulando en los últimos años. Estas adquisiciones se hicieron en contra del pacto que se había alcanzado dentro de Campsa. Como el reparto se debe hacer sobre todas las gasolineras de la red -excepto aquéllas cuyos propietarios no quisieron adscribirse a Campsa, lo que supone unas 500 gasolineras- para que sea igualitario, CEPSA está obligada a incluir las suyas en el mismo saco.

CEPSA se ha mostrado reacia a ceder; sin embargo, fuentes implicadas en la negociación han asegurado que se ha alcanzado un clima de entendimiento y que es muy posible que se haga dentro del mes de junio. De no ser así, tendría que arbitrar el Ministerio de Industria, tal como se recoge en el acuerdo sobre segregación firmado a finales del pasado año, para decidir el reparto antes del plazo del 31 de julio.

La compra de la marca Campsa y la venta del 4% de la compañía distribuidora por parte de Repsol, sin embargo, no engendra ningún problema, aunque será la guinda de toda la operación.

Por otra parte, el grupo público Repsol va a proponer a su junta de accionistas la ampliación del consejo de administración de 12 a 16 miembros. Ello supondrá el nombramiento de José Luis Díaz Fernández, presidente de Campsa, y de Víctor Pérez Pita, vicepresidente del INH (propietario del 65% de Repsol), además de dos filiales de Repsol. Éstas serán representadas por sus presidentes.

Asimismo, Repsol ha procedido al nombramiento de Santiago Zaldumbide como director general de Actividad Internacional. Zaldumbide compaginará este cargo con el de vicepresidente ejecutivo de Petronor, filial de Repsol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_