Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El francés Eric Royer, nuevo líder del Giro tras una escapada

El francés Eric Boyer, del equipo Z, gregario de Greg Lemond, aprovechó una escapada en los últimos kilómetros para obtener una doble victoria: por un lado se adjudicaba la cuarta etapa y, por el otro, se convertía en el nuevo líder del Giro. Boyer necesitaba superar una renta de 27 segundos sobre el anterior líder, el italiano Chioccioli.La cuarta etapa resultó más interesante de lo previsto, tratándose de una etapa llana sin dificultades especiales en su trazado. Tenía una particularidad: se celebraba sobre un circuito de 35 kilómetros que se recorría en cinco ocasiones, hasta totalizar 170 kilómetros. Ello daba oportunidad a los corredores de adquirir un conocimiento más preciso de la etapa y poder elegir los puntos idóneos para intentar el salto. La etapa vivió así un Final muy dinámico en el que el pelotón no pudo imponer su voluntad y pudo observase a los favoritos de la carrera ocupando las posiciones de privilegio.

De los ciclistas que saltaron en busca de la victoria el más afortunado fue el francés Boyer. Lo intentó también el español Eduardo Chozas, un corredor que tiene mucho cartel en Italia, acompañado por el portugués Acacio da Silva, pero fueron rápidamente neutralizados. En esos momentos, Glanni Bugno tomó el mando del pelotón y pudo observarse a su rueda a los españoles Delgado y Lejarreta, al líder Chioccioll y al italiano Chiapucci. La carrera adquirió otro tono y los saltos comenzaron a multiplicarse. Así, hasta que llegó el ataque de Boyer a falta de 15 kilómetros para la meta.

Boyer, de 27 años, puso en alerta al pelotón puesto que consiguió una renta cercana a los 30 segundos que le convertía, provisionalmente, en el nuevo líder del Giro. Aunque la diferencia nunca superó los 40 segundos, Boyer pudo mantener el suficiente margen para alcanzar el liderato ante la sorpresa general.

El sprint del pelotón fue para el portugués da Silva, favorecido por la ausencia de velocistas, la mayor parte de los cuales se habían quedado rezagados en un 1 segundo grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de mayo de 1991

Más información

  • CICLISMO