Aznar se opone a cambiar Sevilla por la Comunidad de Madrid
El presidente nacional del PP, José María Aznar, dio ayer a entender que no va a ceder a los socialistas la alcaldía de Sevilla a cambio de que el PSOE permita a Alberto Ruiz Gallardón (PP) acceder a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la dirección del PP empezó ayer a debatir, entre otras hipótesis, la conveniencia de pactar con el PSOE para permitir que sean elegidos alcaldes los candidatos más votados en Sevilla, Granada y Jaén, por ejemplo, lo que permitiría a los socialistas conservar el Ayuntamiento sevillano y al PP gobernar en las corporaciones granadina y jiennense.Aznar anunció que su partido "pasa la página" y ahora se prepara para disputar al PSOE los votos moderados y centristas que todavía van a las candidaturas socialistas. Tras la dimisión de Adolfo Suárez como presidente del CDS, el líder del centro-derecha aseguró que entre el PSOE y el PP "no queda nadie".
El máximo dirigente popular opinó que los resultados electorales han abierto un horizonte esperanzador ante las próximas legislativas.
Un comentario que, según colaboradores suyos, está relacionado también con la estrategia de negociación con fuerzas regionalistas para la elección de los nuevos alcaldes. Aznar está dispuesto a permitir que algunas fuerzas regionalistas rentabilicen ahora eventuales pactos con el PP a cambio de que garanticen un total respaldo al PP en las legislativas.
Aznar descartó implícitamente canjear al PSOE la alcaldía de Sevilla por la presidencia de la Comunidad de Madrid. En carnbio, rehuyó ser igual de contundente respecto a un pacto con el Partido Andalucista (PA) en Sevilla. Aznar descartó la hipótesis, lanzada la víspera por el secretario general de su partido, Francisco Alvarez Cascos, de que el PA desempeñe la alcaldía de Sevilla durante dos años y el PP durante otros dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.