La OPEP asegura que necesita el crudo iraquí para cubrir la demanda
La necesidad de reactivar la producción iraquí de crudo se hará notar cuando llegue el invierno al hemisferio norte y el aumento de la demanda presione los precios al alza, aseguraron ayer los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La demanda estimada para el último trimestre del año es de 24 millones de barriles al día, 500.000 más que la producción máxima actual.
"No podemos prescindir de Irak. Hay que contar con su producción de un modo u otro", aseguraron ayer fuentes de la OPEP a Reuter durante la conferencia que la industria petrolífera mundial está celebrando estos días en la ciudad iraní de Isfahan, en la que se pretende impulsar el acercamiento entre los países productores y consumidores.En la próxima reunión oficial que la organización mantendrá el 4 de junio en Viena, se discutirán los niveles de producción necesarios para defender un precio de 21 dólares por barril, tres por encima del precio actual.
Algunos ministros aseguraron que podrán acordar las cuotas de producción sólo para el tercer trimestre, ya que tendrán dificultades en fijarlas para el cuarto trimestre. "Estaremos limitados por la inestable situación en el Golfo. No sabemos cuando se levantará el embargo y se podrá contar con el crudo iraquí".
La producción podrá aumentar hasta 700.000 barriles al día para alcanzar la cuota oficial de 23 millones el cuarto trimestre. La demanda calculada para este periodo es de 24 millones. Se necesitará del crudo iraquí para cubrir el déficit.
En este sentido, el oleoducto de crudo que atraviesa Turquía, por donde Irak exportaba hacia el Mediterráneo antes del estallido del conflicto, está ya preparado para ser abierto, según anunció ayer el ministro iraquí de petróleo.
En cuanto a mejorar la cooperación entre países consumidores y productores, Arabia Saudí, principal exportador mundial de petróleo, está dispuesta a garantizar el mantenimiento de la estabilidad del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.