Alsthom y el consorcio CAF-Siemens-ABB se reparten la mayor parte del contrato de cercanías de Renfe
La multinacional Gec-Alsthom y el consorcio formado por las empresas CAF, Siemens y Asea Brown Bovery (ABB), se repartirán la mayor parte del contrato convocado por Renfe para adquirir trenes de cercanías por un importe cercano a 100.000 millones de pesetas. Renfe, que el pasado día 9 de mayo adjudicó al consorcio formado por CAF, Alsthom, y Mitsubishi la tercera, parte del contrato (33.898 millones de pesetas para adquirir 70 trenes), decidió ayer el destino del resto, exactamente 64.489 millones de pesetas que se repartirán Alsthom y el consorcio CAF-Siemens-ABB.Del total adjudicado ayer, según explicó en conferencia de prensa la presidenta de Renfe, Mercé Sala, 36.264 millones se destinarán a la adquisición de 70 trenes de cercanías serie 447, (formados por dos coches motor y un vagón) y 28.225 a la compra de trenes de dos pisos.
Los 70 trenes de cercanías los construirá el consorcio formado por CAF-Siemens y ABB. En cuanto al material de doble piso, será construido en su totalidad por el grupo GEC-AIsthom y su filial en España, Alsthom Ibérica, propietaria a su vez de las empresas Ateinsa, Meinfesa y MTM.
Con el contrato adjudicado por Renfe, la compañía tiene asegurada la cobertura de la demanda de cercanías de las principales ciudades hasta 1994. No obstante, los contratos firmados con los proveedores son abiertos, es decir, Renfe podría solicitar más unidades sin necesidad de convocar un nuevo concurso.
El grupo Alsthom, cuya filial en España presentó recientemente un plan para reestructurar sus empresas Meinfesa, MTM y Ateinsa, ha logrado pedidos de Renfe por importe de 40.000 millones: 28.125 por la construcción de trenes de dos pisos y 12.000 por su participación en el consorcio con CAF y Mitsubishi para summistrar a Renfe los primeros 70 trenes adjudicados el día 9. Alsthom, según manifestó en su día el presidente de Alsthom Ibérica, Antonio Linares precisaba al rnenos la tercera parte del contrato total para acometer la reestructuración de sus empresas en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.