_
_
_
_
Entrevista:

"Quiero enterrar los coches"

José María Álvarez del Manzano ocupó fugazmente su futuro despacho para recibir parabienes y conceder critrevistas. A la salida, este sevillano de 53 años, que les ha quitado la alcaldía Madrid a sus paisanos socialistas, pidió a sus ayudantes que le reservaran un palco en Las Ventas para la corrida de la tarde, se dejó abrazar por admiradoras (que suspiraban: "Dios lo ha hecho, Dios lo ha hecho"), y se precipitó hacia un acto oficial junto a Agustín Rodríguez Sahagán.Pregunta. Con mirada de alcalde, ¿se ve distinto Madrid?

Respuesta. Lo mismo que lo veo como teniente de alcalde, con los mismos problemas.

P. ¿Cuáles son sus prioridades?

R. Si yo tuviera que jerarquizar las cosas empezaría por los minusválidos y los drogadictos, porque durante la campaña me he sensibilizado mejor por esta. clase de personas.

P.¿Qué haría con los drogadictos?.

R. Con carácter preventivo, luchar contra las causas que producen la drogadicción, que son, en definitiva, la desesperacíón, el paro, el fracaso escolar, las disidencias familiares. De todas esas cosas podemos ocuparnos en el Ayuntamiento, desde la formaciPn profesional al ocio de los jóvenes, dar una buena educación desde el principio, los párvulos. en Fin. Y luego recuperarlos; he aprendido que se les puede recuperar.

P. Sin embargo, se dice que vetó la candidatura de Carmen Díaz Mares por su política en este sentido.

R. Yo no vetojamás a nadie, pero tengo que elegir. Me parece que lo que Carmen hizo estaba dentro de lo quc yo quería que se hiciese, porque he sido siempre el director de mi grupo. Lo que ocurre es que a la hora de seleccionar, he tenido que ir produciendo renovación.

P. ¿Qué va a hacer con Angel Matanzo?

R. Es otro concejal que ha salido en la lista del PP.

P. Me refiero a si, después de sus duras actuaciones en Centro, le va a dar más poder.

R. Todavía no he pensado cómo voy a distribuir internai-nente las fuerzas, pero indudablemente contaré con Matanzo. Lo que no te voy a decir es cómo [risas]. La seguridad es un tema muy importante. Yo creo que la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado con la policía local es muy riecesaria; habíamos empezado ese dibujo de acción conjunta con Ana Tutor, que se ha quedado interrumpido.

P. A Tutor la va a tener de edil PSOE. ¿Echando una mano?

R. Pues espero que sí, porque yo he sido durante mucho tiempo jefe de la oposición y me ha dolido que no se me tuvieran en cuenta muchas opiniones. Yo oiré a la oposición.

P. Después de 12 años en el Ayuntamiento ¿qué ha aprendido"

R. Que una ciudad nunca se termina, que cuando haces una cosa siempre perjudicas a alguien. Los pasos subterráncos, por ejemplo, son mayoritariamente aclamados, pero a otros les producen problemas.

P. ¿Va a seguir con la política de túneles?

R. Sí, rotundarriente. No olvido que los problemas que tiene esta ciudad son fundai-nentalmente de infraestructura y de urbanismo, y ésos los tengo que acometer con decisión. Yo quiero enterrar los coches.

P.Es Rodríguez Sahagún para usted el capital político que Tierno fue para Barranco.

R. Son cosas muy distintas La amistad entre Rodríguez Sahagún y yo venía de antes y de otra inariera, los dos particí pamos en UCD, en aquella ilusionante transmisión.

P. Unión de Centro Democrático, Partido Demócrata Popular y, por fin, alcalde por el Partido Popular. ¿Qué tiene el PP que no tuvieran los otros?

R. En los tres partidos siempre he estado en el rnismo sitio, coi-no cristiano que hace política, y en nin,guno he perdido mi forma de ser ni mi ideología. Soy una chispita lobo solitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_