_
_
_
_

Los independientes dominan los cabildos

Un incremento de la presencia de las fuerzas independientes en los cabildos, que controlan desde ayer las corporaciones insulares de Tenerife (Agrupación Tinerfeña de Independientes -ATI-), La Palma (Agrupación Palmera Independiente -API-), Lanzarote (Partido Independiente de Lanzarote -PIL-), El Hierro (Agrupación Herrefia Independiente -AHI-) y Fuerteventura (Asamblea Majorera -AHI-), frente a la hegemonía del PSOE en sólo dos (los de Gran Canaria y La Gomera), abona las tesis de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) sobre un modelo autonómico distinto al que defiende el PSOE. Las AIC entienden la política regional como el resultado de siete realidades insulares distintas.API y el PIL han conquistado para la causa de las AIC dos cabildos en los que no gobernaban. Precisamente, el éxito electoral del PIL ha permitido que las AIC se consoliden como la segunda fuerza política. ATI, alma máter de la operación de los independientes, aseguró su monopolio en Tenerife, donde ostenta las alcaldías de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. El PSOE conservó la de Las Palmas.

El mapa político de los ayuntamientos no deparó sorpresas. Lo único destacable es la pérdida de la alcaldía de Granadilla para ATI y de la mayoría absoluta del PSOE en Arona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_