_
_
_
_

Los gitanos no volverán a Mancha Real hasta concluir el inventario de destrozos

La vuelta de algunas de las seis familias gitanas que huyeron de Mancha Real (Jaén) el pasado 18 de mayo ante el temor de sufrir agresiones por una muchedumbre de vecinos, ha sido aplazada hasta que la juez que lleva el caso, Lourdes Molina, finalice el inventario de los destrozos ocasionados por los vecinos en las viviendas y enseres de los gitanos.Fuentes del Gobierno Civil de Jaén aseguraron ayer que las familias gitanas, formadas por 34 miembros, podrán regresar a Mancha Real cuando lo crean conveniente, recibiendo protección oficial, "pero antes habrá que establecer las condiciones para que puedan regresar adecuadamente, aunque el tema está en manos del juez".

Las mismas fuentes añadieron que "el Gobierno Civil mantiene la misma estrategia de garantizar a los gitanos sus derechos constitucionales, aunque sería conveniente esperar un poco ya que el tenia está remitiendo entre los vecinos".

Las viviendas de las familias gitanas se encuentran en estos momentos en condiciones de inhabitabilidad y las puertas y salas están tapidas y, precintadas por orden de la juez, lo que en cierto modo obstaculiza que los gitanos puedan albergarse en sus casas en caso de que, decidan volver de inmediato.

El presidente provincial de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), Constantino Cortés, aseguró ayer que en las distintas reuniones mantenidas por los representantes de los gitanos con la Administración "quedó claro que los gastos para la reconstrucción de las viviendas destruidas corren a cuenta del Ayuntamiento de Mancha Real".

Cortés matizó las declaraciones vertidas a los medios de comunicación por el presidente regional de la FARA-José Maldonado, tras su entrevista con el ministro del Interior, José Luis Corcuera, celebrada el pasado sábado en Madrid. " Posiblemente, las palabras de Pepe Maldonado no fueron bien interpretadas", dijo Cortés. "Al referirse que mañana regresarían algunas familias gitanas quiso decir que pueden hacerlo cuando deseen, pero como están por ahora los asuntos en Mancha Real estas familias no volverán por el momento porque puede que les ocurra alguna desgracia".

Las seis familias gitanas se encuentran alojadas provisionalmente en casas de familiares de Jaén y Ariona, donde su manutención y estancia corre a cargo de la Junta de Andalucía, que paga una ayuda de 1 000 pesetas diarias a cada uno de los 34 gitanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el alcalde socialista de Mancha Real, Alfonso Martínez de la Hoz, recibió el pasado domingo un respaldo masivo de la población manchega en las elecciones municipales. Martínez de la Hoz, a pesar de que el PSOE está gestionando medidas disciplinas contra él por su participación al frente de las manifestaciones que desembocaron en la destrucción de las viviendas gitanas, logró un apoyo masivo, pasando de seis a 10 concejales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_