"Es muy sano que no gobierne el PSOE"
Alejandro Rojas Marcos, candidato del PA a la alcaldía de Sevilla no para de recibir llamadas telefónicas, notas de su secretaria -"Tengo a E. S. en la otra línea", dice una de ellas-, y entre tanto responde a las preguntas de este per] ódico. Por primera vez ha superado al PP en Sevilla, y si cuenta con el apoyo de los populares Rojas Marcos será, en vísperas de la Expo 92, el alcalde de la capital símbolo de los socialistas: "Es muy sano para la ciudad que el PSOE no gobierne en Sevilla", asegura.
Pregunta. ¿Cómo se siente después de la resaca electoral?Respuesta. Yo estoy muy contento del éxito político porque el adversario tenía una fuerza fuera de lo común. Ha venido todo el aparato entero, el mismo presidente del Gobierno ha venido varias veces. Han traspasado el rubicón de la campaña sucia, cosa que no habían hecho nunca. La confrontación ha sido extraordinariamente durísima, pero.. A mí me sorprende no haber obtenido más concejales.
P. ¿Cómo valora el que el PA sea la segunda fuerza política de la ciudad?
R. Nunca había pasado eso en la provincia de Sevilla. Ni en nuestros mejores momentos. Lo he dicho muchas veces: la alternativa al PSOE tiene que venir del centro izquierda. Nunca vendrá ni de la derecha ni de las zonas más cercanas al movimiento comunista. Y no es propaganda, es algo científico.
P. Desde otros puntos de España parece algo increíble que el PSOE pierda un concejal en una ciudad en la que se han invertido miles de millones.
R. Han gobernado mal y con malas formas. En esta tierra esas cosas se perciben. Es verdad que han invertido mucho dinero, pero con un mal orden de prioridades. El PSOE, a menudo, hace política con tintes de nuevos ricos...
P. Un dirigente socialista atribuye su triunfo a que usted ha acaparado el voto folclórico.
R.Los señores del PSOE que dicen eso no tienen ni idea de lo que es la sensibilidad del sevillano. No le tienen tomado el pulso a esta ciudad y así les va.
P. También le reconocen fama internacional en materia de pactos.
R. La negociación, el acuerdo, el convenio, el diálogo, el pacto está vinculado a la política. El Partido Andalucista no ha hecho más pactos que el PP, la UCD o cualquier otro. Sí es verdad que en las dos ocasiones en las que el PA pactó, el partido socialista, con una enori-ne habilidad, destrozó la imagen del Partido Andalucista distorsionando la realidad.
P. UCD empezó su declive en Andalucía. ¿Sevilla puede ser el principio del fin de la hegemonía socialista?
R. Sí. La batalla electoral de Sevilla trasciende a la propia ciudad, porque significa mucho para el PSOE. Hacerle perder la alcadía de Sevilla es un golpe definitivo.
P. Si los concejales del PP lo apoyan como alcalde 6habrá un pacto global de legislatura?
R. Nosotros pedimos el apoyo de los concejales que nos lo pueden dar ese día. Y ya está. No pedimos nada más y si alguien necesita algo, que lo diga. Si me apoyan seré alcalde y si no, no lo seré.
P. ¿Ha mantenido alguna conversacion con el pp?
R. En ningún caso.
P. ¿Usted espera que ese apoyo se produzca"
R. Eso habría que preguntárselo a ellos. Lo desconozco.
P. ¿Es necesario que el PSOE no gobierne en el Ayuntamiento de Sevilla"
R. Yo creo que es muy sano para la ciudad que el l'SOE no gobierne la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.