El PSOE mantiene la primacía en la región
Los socialistas necesitan pactar para asegurar el gobierno de ocho grandes municipios del área metropolitana
La mayoría de los grandes municipios de la región seguirán en las mismas manos tras las elecciones municipales de ayer. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sigue siendo el partido hegemónico en los grandes municipios del área metropolitana, aunque ha experimentado un ligero retroceso en alguno de ellos, en los que pierde la mayoría absoluta. En San Sebastián de los Reyes, Parla, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Aranjuez o Móstoles, los socialistas necesitarán llegar a acuerdos con Izquierda Unida (IU), que experimenta un ligero avance, para lograr asentar sus gobiernos. Según los resultados obtenidos al cierre de esta edición, el Centro Democrático Social (CDS) prácticamente desaparece del panorama político madrileño aunque, de forma testimonial, consigue mantener una corta mayoría en dos localidades: Collado Mediano y San Agustín de Guadalix. Es todo el bagaje político que les queda tras el naufragio de ayer. Los centristas han sido borrados prácticamente del mapa. En el sur de Madrid, donde habían conseguido erigirse como segunda fuerza política en algunos municipios hace dos años, salvan un concejal en Alcorcón, Leganés y Móstoles. El Partido Popular se aprovecha de gran parte del descalabro electoral del CDS y ocupa ahora la segunda posición en el tradicional cinturón rojo de Madrid. En Móstoles se quedan a un sólo concejal del PSOE, en Alcorcón representan un tercio de la corporación y en Leganés doblan su representación. Pero el mayor caudal electoral de la derecha sigue estando en el oeste metropolitano. En Pozuelo superan los ya de por sí buenos resultados de 1987 y en Majadahonda logran la mayoría absoluta. Además, consiguen superar al PSOE en Colmenar Viejo y poner las cosas difíciles en municipios hasta ahora con clara tendencia a la izquierdas. Es el caso de Aranjuez, donde el Partido Popular iguala al PSOE en número de concejales o de Arganda, donde obtiene los mismos ediles que Izquierda Unida, que gobernaba en la localidad desde 1979. Los independientes se abren huecos en pueblos menos poblados, aunque alguno de cierto peso residencial como Tres Cantos o Sevilla la Nueva. En otros, como Garganta de los Montes, Cubas o Griñón estarán casi solos en su Ayuntamiento. Con estas excepciones, la tarta sólo se ha partido en tres pedazos. El Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM) sólo ha mordido dos concejales en San Sebastián de los Reyes y uno en Algete. Los Verdes estarán representados en Rivas-Vaciamadrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.