Los socialistas pierden Valencia y Castellón, aunque mantienen Alicante
El PSPV-PSOE ha perdido las alcaldías de Valencia donde probablemente pactarán el PP y Unión Valenciana- y de Castellón y mantiene las de Alicante y Elche, según los datos oficiales facilitados poco antes de la medianoche de ayer con un elevado porcentaje de papeletas escrutadas. La pérdida de la capital y de Castellón empaña el éxito electoral conseguido por los socialistas en los comicios autonómicos al obtener la mayoría absoluta con 45 diputados sobre el total de 89 que integran las Cortes Valencianas. El notable ascenso del PP y el descalabro del CDS en las autonómicas y municipales definen la jornada electoral de ayer.
Con el 100% de los votos escrutados el PSOE perdería la alcaldía de Valencia si se produce un pacto poselectoral entre el PP (9 concejales) y Unión Valenciana (8). La suma de las fuerzas conservadoras arroja una mayoría absoluta de 17 escaños en un Ayuntamiento que cuenta con un total de 33 concejales.
El notable ascenso de los populares, que pasan de siete ediles a nueve, y el trasvase de los votos del CDS -que ha pasado de cuatro escaños a quedar fuera del hemiciclo- hacia el PP y Unión Valenciana explican este vuelco en la política municipal de la capital.
Por otra parte, las expectativas de Esquerra Unida, que confiaba en conseguir tres concejales, se han visto defraudadas al mantener los dos puestos que ya lograra en 1987, aunque en esa ocasión en coalición con Unitat del Poble Valencià. Los dirigentes del PP y de UV ya mostraron en la medianoche de ayer su "inmensa satisfacción" por los resultados alcanzados. No obstan te, el escaso margen de asignación de concejales en la ciudad de Valencia conduce ahora a una tarea de impugnación de mesas electorales y de actas, que ya han anunciado todos los partidos políticos en liza. Es probable, pues, que la proclamación definitiva de los 33 concejales del Ayuntamiento de Valencia todavía se demore unos días.
Por otro lado, los socialistas han perdido el Ayuntamiento de Castellón, según cifras oficiales referidas al 100% de los votos escrutados, ya que los populares obtienen 14 ediles mientras el PSOE sólo alcanza 13 regidores. El resto de formaciones políticas no logra entrar en el consistorio de la capital de La Plana. Tanto los centristas como UPV contaban con representación en el anterior mandato municipal.
La ciudad de Alicante se con vierte así modo en la única capital de provincia que continuará previsiblemente en manos del partido gubernamental. Los socialistas consiguen 12 concejales; el PP, 11; Esquerra Unida, dos; y el partido Solidaridad Cívica de Alicante alcanza dos escaños.
El Ayuntamiento de Elche, que cuenta con una larga tradición de izquierdas, se erigen la única ciudad valenciana de más de 100.000 habitantes donde los socialistas mantienen la mayoría absoluta de la que han gozado en el último mandato municipal.
El PSOE obtiene la mayoría absoluta en las Cortes valencianas con 46 diputados mientras el PP logra 29, Unión Valenciana se alza con ocho escaños, uno más de los actuales y Esquerra Unida se estabiliza en las seis parlamentarios con los que contaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.