_
_
_
_
LA JORNADA ELECTORAL

Maragall inaugurará los Juegos Olímpicos

Convergència i Unió (CiU) sufrió aver un claro revés al no alcanzar su principal objetivo: identificar el voto de las últimas elecciones autonómicas con el de las municipales, lo que te hubiera permitido arrebatar a los socialistas las alcaldías de Barcelona, Gerona y Lérida. En Barcelona, los nacionalistas, con Josep Maria Cullell a la cabeza, pierden un concejal (tenían 17), que pasa al PP. Pasqual Maragall, con 20 concejales (pierde uno), tendrá que contar con Iniciativa per Cataluinya (que pasa de dos a tres), que mejora posiciones en toda Cataluña.

Los nacionalistas conservadores han fracasado tarriblén en Gerona y espeel almente en Lérida, donde el electorado no ha perdonado el desastroso mandato del ex alcalde Manuel Oronich, que perdió el cargo por una moción de censura. Los alcaldes Joaquim Nadal y Antoni Siurana, ambos socialistas, seguirán gobernando en Gerona y Lérida, respectivamente.Tanto Jordi Pujol como Josep Marla Cullell atribuyeron el fracaso de Barcelona a los Juegos Olímpicos, de los que se han apropiado, según ellos, los socialistas.

En Tarragona los nacionalistas alcanzan la mayoría absoluta y el alcalde Joan Miquel Nadal podrá gobernar sin el apoyo del PP ni del CDS, que le ayudaron a derribar mediante una moción de censura al alcalde socialista Josep Marla Recasens. El CDS desaparece de este consistorio y los socialistas sufren un importante retroceso.

Más sorprendente resulta el fracaso nacionalista en Mataró, capital del Maresme, donde los convereentes tenían una magnífica baza electoral contra los socialistas: la decisión del Gobierno de convertir la futura autovía en autopista privada de peaje. Los nacionalistas habían hecho bandera de ese engaño del Gobierno, al tiempo que acusaban al alcalde socialista, Manuel Mas, de debilidad. El socialista conservará la alcaldía y lo s nacionalistas retroceden.

Iniciativa per Catalunya (IC), ha mejorado sustancialmente sus resultados. En Barcelona pasa de dos a tres concejales. Garantiza sus alcaldías en Sabadell, El Prat, Sant Fellu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y, Rubí, recupera las de Molins de Reí y Santa Perptua de Mogoda, pero pierde Ripollet y el alcalde de Santa Coloma depende del apoyo de CIU.

La renovada Esquerra Republicana (ERC), ha logrado un importante salto adelante.

El CDS desaparece del mapa electoral catalán, donde nunca tuvo una excesiva presencia.

El PP sube en Barcelona (pasa de dos a cuatro concejales), y en Tortosa (Baix Ebre) necesitará el apoyo de socialistas y comunistas para que el presidente regional, Josep Curto, alcance la alcaldía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_