Vicente Miera, nuevo seleccionador español de fútbol por votación secreta de los federativos
Vicente Miera, de 51 años de edad, fue elegido ayer nuevo seleccionador español de fútbol tras una votación secreta entre los directivos de la federación, quienes le prefirieron al otro candidato al cargo, Javier Clemente. Los federativos acordaron silenciar el resultado de los votos "para que no se sepa cuántos están a favor de uno y en contra de otro, pues ello podría enrarecer el ambiente del equipo". Miera firmará la próxima semana un contrato hasta el 31 de diciembre de 1992. Percibirá 30 millones de pesetas, cinco menos de los que hubiera cobrado su antecesor, Luis Suárez, de no haber sido destituido.
El presidente de la federación, Ángel Maria Villar, centro de la polémica suscitada sobre este asunto a lo largo de un mes, decidió convocar ayer a sus 19 directivos para que votasen un nuevo seleccionador. Les propuso dos candidatos, el cántabro Vicente Miera y el vasco Javier Clemente, después de quedar descartados Luis Aragonés, el entrenador del Español, y Javier Irureta, el del Oviedo y el primer favorito de Villar.La candidatura de Clemente, al que suele rodear la polémica originó más de un conflicto principalmente en los medios informativos, sobre todo después de que Villar se mostrara dispuesto a defenderle.
El panorama cambió decisivamente en la federación a primeras horas de la tarde del íue ves, cuando desde Tenerife llegó su vicepresidente, Juan Padrón, el más directo colaborador de Villar. Al poco tiempo, se reunió con sus compañeros de las federaciones territoriales, que representan el principal poder fáctico del fútbol. Nueve de los 21 presidentes de éstas pertenecen a la junta de Villar.
Miera comenzó a ganar enteros a pasos agigantados. "Con Clemente corremos un gran riesgo", se oyó por los pasillos de la federación. "Este técnico", se pudo escuchar en un despacho, puede acarrear un enorme deterioro a la selección, del que quizá no se escaparía el presidente ni nos escaparíamos nosotros cuando el próximo año haya elecciones. Además, el contrato del nuevo seleccionador será sólo por una temporada, la que nos resta de mandato, con lo que no habrá problema si elegimos a Miera".
La sentencia fue dictada, pues, el jueves por la tarde y se consumó ayer por la mañana con la votación. De los 18 directivos presentes -sólo faltó el vicepresidente Juan Espino, de viaje en Londres, que delegó su voto en Villar- sólo dos tomaron la palabra. Más de uno no pudo reprimir su malestar por el hecho de que no hubiera debate alguno sobre los candidatos a sustituir a Suárez. Otro planteó que se reconsiderase la opción de Luis una vez que el Español le ha liberado de su compromiso verbal. No hubo tal oportunidad. Se tuvieron que conformar con votar entre Micra, y Clemente.
"Apenas hemos necesitado media hora para resolver este asunto del seleccionador", manifestó Villar en la conferencia de Prensa en la que se informó del nombramiento de Miera, revelado con anterioridad a los periodistas por uno de sus directivo, Ramón Mendoza, el presidente del Real Madrid, en un descuido. Los reporteros le hicieron varias preguntas sobre el nuevo seleccionador sin citar el nombre de Miera porque aún no era oficial. Mendoza se resistió a hablar del asunto "porque el voto es secreto y en la federación existe un portavoz". Pero, a la tercera pregunta, Mendoza respondió: "Miera ha ganado una pequeña batalla y le deseo mucha. suerte".
Minutos antes, el director de relaciones externas de la federación, Gerardo González, telefoneó al domicilio de Miera. Como no estaba en él, habló con su esposa, a la que comunicó que su marido había sado elegido seleccionador y que debía presentarse a la una de la tarde en la sede federativa para acompanar a Villar en la conferencia de Prensa. La segunda llamada fue para anunciar a Clemente su derrota.
Pori otra parte, José María Saéz Rodríguez, el abogado de Suárez envió ayer un escrito al Consejo Superior de Deportes solicitando el amparo al ex seleccionador. En él se denuncia "el abuso de poder, la inseguridad jurídica y la indefensión" que padece Suárez desde el día de su despido. Se pide además "la suspensión motivada de Villar y del acto de la rescisión del contrato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.