Wilhelm Kempff, pianista
El pianista alemán Wilhelm Kempff, que marcó a toda una generación de pianistas como intérprete, pedagogo y compositor, murió el jueves 23 de mayo, a los 95 años, en la ciudad italiana de Positano, en la que vivía desde los años cincuenta.Hijo y nieto de organistas luteranos, Wilhelm Kempff nació el 25 de noviembre de 1885 en Juteborg, al noreste de Alemania, y pasó su infancia en Potsdam, antes de ingresar en el Conservatorio de Berlín.
A partir de 1918 inició su carrera como solista, y ya en 1934 se había con vertido en uno de los mejores especialistas en Bach y Beethoven. Después de la II Guerra Mundial, Kempff, incluido en la lista negra de los norteamericanos, ya que no había elegido el exilio con la llegada de los nazis, tuvo que esperar a 1964 para reiniciar sus conciertos. En esta fecha tuvo una acción triunfal en el Carnegie Hall de Nueva York, y al año siguiente, un concierto memorable en el Lincoln Center, bajo la dirección de Leonard Bernstein. Diez años después se retiraba a vivir en su villa de Positano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.