Sala anuncia que el Poder Judicial y el Ejecutivo tendrán contactos para coordinarse
El Poder Judicial se coordinará con el Ejecutivo a través de "contactos", como el producido ayer en forma de un almuerzo entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informó el presidente de este último, Pascual Sala, al término del encuentro con González. Según Sala, se abordó también la coordinación a nivel internacional para la lucha contra la delincuencia.
Pascual Sala negó que se hubieran acordado mecanismos concretos de coordinación, aparte de los "contactos", y negó asimismo que ningún consejero hubiera planteado al presidente González las discrepancias existentes con proyectos legislativos como la ley de Seguridad Ciudadana o la ampliación del privilegio de no comparecer como testigos ante los jueces a gran parte de la clase política, militar y eclesiástica.El presidente del CGPJ insistió repetidamente en que los dos temas abordados fueron "la coordinación de poderes en aras a un mejor funcionamiento de la Administración de justicia" y la coordinación internacional con los distintos sistemas judiciales para luchar contra la delincuencia.
Ambas cuestiones se analizaron "en términos generales, sin acuerdos concretos", insistió. Preguntado sobre a qué se dedicó el resto de tiempo de la reunión, calificada por Sala como "muy provechosa", el presidente del CGPJ informó que se habló de las convulsiones sufridas por Europa en los últimos tiempos y de otros temas de actualidad, pero ni siquiera sobre el juez que el miércoles pasado disolvió con un arma blanca una reunión de abogados en La Línea de la Concepción.
En cuanto al programa del CGPJ para sus cinco años de mandato, prometido por Sala para enero último, el presidente del Consejo dijo ayer que los objetivos de este órgano se cuantificarán y detallarán en el proyecto de presupuestos.
González, quien permaneció en la sede del mismo entre las 13.55 y las 17.05, no pudo ser acosado ayer por los periodistas, que fueron mantenidos a distancia por los miembros de seguridad del Consejo, y sólo tuvo que esquivar una columna mientras saludaba desde lejos con un sonriente "buenas tardes"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.