_
_
_
_

Repsol y CEPSA discrepan sobre la forma de repartirse las gasolineras de Campsa

Miguel Ángel Noceda

Las compañías petroleras Repsol y CEPSA sostienen fuertes discrepancias sobre la forma de segregar los activos comerciales de Campsa -Principalmente las gasolineras- de los logísticos (oleoducto, camiones y redes de distribución). Mientras el grupo público quiere que la escisión se haga mediante la constitución de una sociedad que se encargaría de gestionar dichos activos hasta un posterior reparto, CEPSA se inclina por un reparto que se haría directamente sin necesidad de pasar por la sociedad intermedia. En cualquier caso, ambas partes se plegarán al resultado del estudio que realiza una mesa jurídica constituida para saber cuál es la opción que aporta más ventajas.

El plazo para cerrar la segregación de Campsa es el 31 de julio, según acordaron sus socios -las empresas Repsol, Petronor, CEPSA, Petromed y Ertoil - a finales del pasado año. Dicho plazo, según todos los indicios va a quedar suficientemente cumplido, ya que no hay demasiadas dificultades para otorgar los lotes de gasolineras a cada socio. El otro tema pendiente, además de la fórmula de reparto que se adopte, es el precio que debe pagar Repsol por la marca Campsa y el que, consecuentemente, fijará Repsol por el 4% de Campsa que tiene que vender a los demás socios.La decisión definitiva está a la espera del dictamen jurídico que se encargo a una mesa negociadora conjunta compuesta por representantes de todas las compañías socias. Esta mesa negociadora ha estudiado las dos alternativas existentes para conocer cuál de ellas es la más barata y la que ofrece más ventajas de tipo fiscal y jurídico. Todas las partes han acordado que la más barata y menos complicada es la que se escogerá.

La escisión simple que defiende Repsol consiste en traspasar toda la parte segragada a una nueva sociedad, que es la que se encargaría de gestionarlos durante un tiempo hasta que se alcanzase un acuerdo definitivo sobre los lotes que corresponden a cada compañía socia. En esta nueva sociedad participarían, en la misma proporción que tienen en la actualidad en Campsa, proporción que luego se repetirá a la hora de hacer el reparto. La existencia de esta sociedad, que haría unas funciones intermedias, ofrece la posibilidad de que pueda superarse el plazo establecido habiendo hecho la segregación.

Precisamente por ello es una fórmula que conviene a Repsol, ya que al ser el socio mayoritario está en condiciones de dominar la gestión y dejar en minoría al resto de socios, que en realidad son únicamente CEPSA y Petromed, ya que Petronor está controlada por Repsol y Ertoil ya pertenece a CEPSA.

BP y Petromed

La posición contraria a la de Repsol es la que mantiene CEPSA, mientras Petromed se ha mantenido en una posición indefinida. Precisamente, Banesto, principal accionista de Petromed, ha recibido un acercamiento de British Petrolium (BP) para la adquisición de acciones de la petrolera española. Según han reconocido fuentes de la entidad financiera, BP podría tener una presencia superior a la que había pactado y que se cifraba entre el 8% y el 15%. BP y Petromed tienen, al 50%, la comercial Petromed.Los lotes de gasolineras también se repartirán aparatos surtidores, surtidores de puertos de mar, activos intangibles de actividad comercial ajenos a la marca... se harán de acuerdo a la participación que cada sociedad va a tener en Campsa después de la venta del 4% por parte de Repsol y teniendo en cuenta también un baremo de ventas y situación, de manera que todas las compañías tengan estaciones de primer orden. El reparto afecta a las 1.600 gasolineras propiedad de Campsa y las 2.000 adscritas a la sociedad Campsa Red. La cuota de mercado actual es la siguiente: CEPSA tendrá el l8% Ertoil el 7%, Petromed el 18% y el resto lo tienen Repsol y Petronor.

Campsa, por otra parte, ganó en el primer trimestre 8.870 millones, lo que supone un crecimiento del 66% frente al primer trimestre de 1990. Este aumento, según la empresa, se debe a que el año pasado se pagaron 2.800 por jubilaciones anticipadas. Por tanto, el incremento sería del 8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_