Villar cambia de estrategía y cede a sus directivos la responsabilidad de elegir nuevo seleccionador
El presidente de la federación española, Angel María Villar, ha decidido cambiar de estrategia sobre la elección del nuevo seleccionador. Así, en lugar de pronunciarse por un candidato, se limitará hoy a recurrir al reglamento y ceder a sus directivos la resonsabilidad de elegir al sustituto de Luis Suárez. Los aspirantes son Javier Clemene y Vicente Miera, después de que Luis Aragonés y Javier Irureta quedaran descarados. Fuentes federativas adelantaron ayer que Miera es el favorito al ser apoyado por la gran mayoría de los presidentes de las federaciones territoriales, reunidos ayer en Madrid. Nueve de estos presidentes forman parte de los 18 directivos de Villar que hoy elegirán al nuevo seleccionador.
La influencia de los presidentes de las 21 federaciones territoriales va a resultar decisiva, una vez más, en un acuerdo de la junta de gobierno de Villar, como lo fueron en su día al auparse al cargo que ahora ocupa. Nueve de esos presidentes son directivos de Villar, que también apoya su postura. De esta forma suponen ya mayoría absoluta en la junta de gobierno de la federación, integrada por otros nueve miembros, de los que cuatro representan a la Liga Profesional; tres, a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); uno, al fútbol sala, y otro, al Comité de Entrenadores, cuyo presidente, Horacio Leiva, adelantó su abstención. Algunos de estos directivos, como el ex jugador madridista, Antonio Maceda, ya anunció hace días su voto para Miera.
"La imagen polémica de Clemente ha pesado sobre la opinión de los presidentes de las territoriales", comentó ayer una fuente federativa. "Han considerado", añadió, "que el riesgo que se puede correr con Clemente es enorme así como también el deterioro que se puede sufrir. Ante esta situación, y como el nuevo contrato del seleccionador es sólo por un año, estiman que es preferible apoyar a Micra".
La elección del sustituto de Luis Suárez, destituido el pasado mes con contrato en vigor hasta 1994, se ha convertido en el capítulo más polémico de la presidencia de Villar. El descarte de dos de los candidatos al cargo, los entrenadores del Español y del Oviedo, Luis Aragonés y Javier Irureta, ya mereció las críticas al presidente de la federación, que se vieron incrementadas cuando trascendió que Villar estaba dispuesto a tomar partido por Clemente, al defender su candidatura en lugar de la de Micra.
Tanto Clemente como Micra aceptaron la pasada semana las condiciones de la oferta que les hizo la federación. Villar les ha ofrecido un contrato hasta la fecha en que concluye su mandato presidencial, el 31 de diciembre de 1992, con el Fin de que, si no es reelegido, su sustituto no se encuentre hipotecado el cargo de seleccionador. La oferta económica es de 30 millones de pesetas, cinco menos de los que tenía firmado Suárez.
El anunciado apoyo de Villar a Clemente desató una campaña, sobre todo en algunos medios Informativos, contra el técnico vasco. Se ha reproducido declaraciones de los últimos anos de Clemente en los que, conduras críticas, protagonizó numerosas polémicas con anteriores seleccionadores y dirigentes federativos, de las que no escapó el propio Villar. Clemente fue muy duro por entonces con quien puede ser hoy su presi dente: "Villar no tiene sentido de la responsabilidad permitiendo que los árbitros se comporten de esa manera. Con ello hace mucho daño a los profesionales. Como él no se juega su dinero no hace nada. Si va a seguir sin proponer soluciones, es mejor que se marche"'.Nueva imagen
Clemente ha sido el único candidato con el que se ha entrevistado personalmente Villar. El presidente no ha tenido ese detalle con Luis Aragonés, Javier Irureta y Vicente Micra, a los que mandó, para negociar, al director de relaciones externas de la federación, Gerardo González. Villar, según fuentes federativas, salió "impresionado" de su entrevista con Clemente. El presidente habló después del olvidar roces personales cuando es el fútbol español el que está en juego". Clemente prometió propósito de enmienda en sus futuras declaraciones. En la federación se comentó la posibilidad de incluir en el contrato del nuevo seleccionador su rescisión si se repetían manifestaciones polémicas, quizás pensando en Clemente.
Ante el acoso periodístico que ha originado la candidatura de Clemente, Ángel María Villar ha preferido cambiar de estrategia en la reunión de hoy e implicar en la decisión a su junta directiva.
Tanto Villar como sus más estrechos colaboradores han negado la existencia de presiones que hayan influido para dar marcha atrás en su apoyo a Clemente. Fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) han rechazado también que sus dirigentes hayan presionado o intervenido del alguna forma en este asunto. "El CSD considera que este asunto se debiera haber solucionado antes", señalaron dichas fuentes, "pero cree que en la federación existen personas capacitas para elegir el sustituto de Suárez. Institucionalmente, el CSD no va a presionar en ningún sentido. Lo que hace falta es que haya en la elección"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.