Asesinato en la India
Quien quiera que asesinara a Rajiv Gandhi el pasado martes ha golpeado a la democracia de la misma forma que lo hicieron los asesinos de su madre hace siete años. Pero la democracia sobrevivió entonces y hay razones para esperar que ésta responda firmemente ahora.( ... ) El pueblo indio tiene una extraordinaria oportunidad en las elecciones de castigar a los asesinos eligiendo a líderes hábiles y templados. El único consuelo que tiene el país hoy es que posee tales candidatos. Desde la independencia del país en 1947 hasta la muerte de Indira Gandhi en 1984, la India dependió excesivamente de una unica dinastía y de un único movimiento político, el Partido del Congreso. (...)
Cuando la democracia india llegó a la mayoría de edad, el dominio de sus fundadores fue remitiendo. El primer gran examen fue en 1977, cuando Indira Gandhi perdió el poder a consecuencia de las protestas contra sus 19 meses de Gobierno de emergencia. Un segundo examen siguió al impresionante retorno de Indira en 1980 y al aumento del separatismo sij en Punjab: los extremistas sijs asesinaron a Indira Gandhi, y, casi a la desesperada, su partido y el país recurrieron a su hijo, Rajiv.
( ... ) Ahora, tras la muerte de Rajiv Gandhi, la India se enfrenta a su tercer gran examen: puede tener éxito si se busca y castiga a los verdaderos asesinos, como una cuestión de justicia, y así restaurar su compromiso con la democracia.
22 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.