Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Dioni será juzgado hoy por el robo de 298 millones

Dionisio Rodríguez Martín, el Dioni, el vigilante jurado de la empresa Candi que huyó en un furgón blindado con 298 millones de pesetas, comenzará a ser juzgado hoy en la Audiencia de Madrid. El fiscal solicita una condena de seis años de prisión por un delito de robo con fuerza en las cosas, petición que la representación de Candi eleva a siete años en aplicación de diversas agravantes.Las acusaciones, sin embargo, formulan alternativamente una calificación por delito de apropiación indebida, con penas que oscilan entre los cuatro y los siete años, dado que fue por este delito por el que Brasil accedió a su extradición y otra por un delito de robo con fuerza "más gravemente castigado que el de apropiación indebida-, que ha sido deducido del hecho de que Dioni quebrantó los precintos de las sacas de dinero para hacerse con el botín.

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez, defensor de Dioni, centrará su informe en el estado de obcecación de su cliente cuando decidió llevarse el furgón, blindado, y solicitará cuatro meses de arresto por apropiación indebida.

El 28 de julio de 1989, Dionisio Rodríguez y otros dos vigilantes realizaron la habitual recogida de dinero, entre ellas una de 298 millones del Banco Hispano Americano. Al llegar a la pastelería Mallorca, Dioni fingió un ataque de ciática, pidió al conductor del furgón que acompañase al otro empleado y desapareció.

En la calle de Mauricio Lasalle trasladó las sacas de dinero a su Audi 80. Después se trasladó al domicilio de Miguel Angel Dueñas y María Isabel Rodríguez -para los que se piden cinco años de cárcel- donde dejó la mayor parte del dinero. Dioni consiguió llegar a Brasil, donde fue detenido dos meses después. Del dinero sustraído aún no han aparecido 140 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de mayo de 1991

Más información

  • Sigue sin aparecer la mitad del botín