_
_
_
_

El presidente del Sóviet Supremo, contra el acuerdo con nueve repúblicas

El presidente del Sóviet Supremo de la URSS, Anatoli Lukiánov, criticó la declaración de los diez, firmada el pasado mes de abril entre el jefe de Estado Mijaíl Gorbachov y los dirigentes de nueve repúblicas federadas, por considerar que la disolución prematura del Parlamento puede conducir al país al caos, según el diputado Serguéi Belozértsev.El Parlamento soviético se reunió el martes por la tarde a puertas cerradas para discutir el proyecto del nuevo Tratado de la Unión, cuya Firma en principio está programada para este verano entre las nueve repúblicas que pactaron con Gorbachov el acuerdo de los diez. La razón de hacer secreta esta sesión se debió a que el Parlamento no es una de las partes firmantes del tratado, y sólo puede dar recomendaciones y, en primer lugar, al poder central, es decir, a Gorbachov.

Lukiánov, (que ha sido durante todo el periodo de la perestroika la mano derecha de Gorbachov, dijo que para elaborar una nueva Constitución se necesitan, por lo menos, nueve meses, mientras que la declaración de los diez da un plazo de seis meses después de firma del tratado, es decir, que los dirigentes de las repúblicas desean tener ya a fines de año una nueva ley fundamental.

"Posible bloqueo"

Además, Lukiánov considera que el reemplazo de las antiguas estructuras de poder (es decir, la disolución del Parlamento y nuevas elecciones) no puede realizarse antes de año y medio. Como destaca la agencia del Gobierno ruso RIA, "de hecho, se trata de un posible bloqueo" al acuerdo de los diez.

Este documento, firmado en vísperas del pleno de abril del Comité Central del PCUS, terminó con el enfrentamiento entre el centro y las repúblicas, especialmente el que había entre Gorbachov y el líder ruso, Borís Yeltsin, creando las condiciones necesarias para una cierta estabilidad política y las premisas para el acuerdo sobre el programa económico anticrisis al que se llegó la semana pasada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_