Fallece Vicente Mortes, ex ministro de la Vivienda e impulsor de los planes de desarrollo
Vicente Mortes Alfonso, que fue ministro de la Vivienda entre 1969 y 1973 y comisario adjunto del Plan de Desarrollo entre 1965 y 1969, falleció ayer en Madrid a los 71 años. Mortes ocupaba actualmente la presidencia de Nestlé España y hasta febrero de este año fue también presidente de La Seda de Barcelona, la principal empresa española de fibras químicas, donde cesó por motivos de edad.Mortes, valenciano e ingeniero de caminos de profesión, fue director general de la Vivienda entre 1957 y 1959 y pasó después a ocupar la Dirección General de Carreteras y la subsecretario de Obras Públicas hasta 1965.
Como experto en temas de urbanismo, Mortes fue uno de los principales colaboradores -como comisario adjunto- del comisario y después ministro del Plan de Desarrollo, Laureano López Rodó.
En su etapa en la Comisaría del Plan de Desarrollo, Mortes colaboró con destacados economistas como Fabián Estapé, Alberto Monreal Luque y Tomás Allende García-Baxter. En el año 1969, se incorporó al Gobierno como ministro de la Vivienda, en el llamado gobierno de los lópeces (López Rodó, López de Letona y López Bravo). Tras su salida del Gobierno, Mortes concentró su actividad en el sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suiza congela los activos de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en el país
Asesinado a balazos el director de la policía de tránsito de Culiacán
El canciller Juan Ramón de la Fuente reaparece en plena crisis de Venezuela para pedir a la ONU mayor determinación
Maduro se declara inocente ante el tribunal federal de Nueva York: “Todavía soy el presidente de Venezuela”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































