Leal insiste en la necesidad de eliminar los coeficientes obligatorios para la banca
Es necesario que se suprima el coeficiente de caja para poder reducir apreciablemente el tipo de interés que se aplica hoy a los créditos en España, dijo ayer José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). Leal lanzó un órdago definitivo en las 18ª Jornadas Monetarias de Intermoney al afirmar que "nunca se insistirá lo suficiente sobre el daño que hacen los coeficientes a la economía española". Por su parte, Fuentes Quintana volvió a alertar sobre el coste que una falta de adaptación fiscal a Europa puede generar en el ahorro nacional.
El profesor Fuentes Quintana llamó la atención sobre el grave riesgo de que se vayan capitales de España por no tener un tratamiento fiscal adecuado y calificó la reciente fusión entre los bancos Central e Hispano de "difícil, pero necesaria dados los problemas que presentaban ambas entidades".Tanto Leal como el profesor Fuentes Quintana, presidente de FIES y Manuel Lagares, director adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, unieron sus posturas frente al director general del Tesoro, Manuel Conthe, para exigir la supresión o al menos amortización de los 1,6 billones de pesetas que la banca tiene inmovilizados en certificados del Banco de España como sucedáneos del coeficiente de caja.
Fuentes Quintana calificó el coeficiente de caja como un "estigma". Asimismo, alertó sobre la creación de la Corporación Bancaria de España (CBE) a la que calificó primero de "hermano grande de la banca privada" para luego matizar irónicamente que la mencionada Corporación es "más grande que hermano".
Conthe replicó al presidente de la patronal bancaria, aunque no pudo rebatir los argumentos de éste. Conthe sólo afirmó que en el proyecto del Banco Central Europeo se contempla la posibilidad de que exista un coeficiente. Conthe añadió que "es bueno acordarse de Europa para todo y no sólo de cierta parte, ya que todos los países salvo Gran Bretaña y Luxemburgo tienen coeficiente".
Leal insistió ante las tesis del Tesoro diciendo que "no puede servir de consuelo el que en otros países tengan tipos más altos o peor situación, ya que los bancos británicos podrán conceder créditos en España sin soportar coeficientes a partir de 1993". Recalcó que los coeficientes tienen un impacto negativo en el margen bancario de nueve puntos, lo que obliga a rebajar tipos de pasivo sin bajar los de los créditos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.