_
_
_
_
_

Bush pide "compasión a Kuwait con los acusados de colaborar con Irak

El presidente norteamericano, George Bush, pidió el pasado lunes a las autoridades kuwaitíes que "muestren compasión" y actúen con justicia en el proceso contra 24 personas acusadas de colaborar con los iraquíes mientras el emirato permaneció invadido por las tropas de Sadam Husein. La declaración se produjo después de que se conocieran detalles de violación de los derechos de los detenidos en Kuwait.

El proceso, que estaba previsto que se iniciase mañana, ha sido pospuesto hasta el próximo 1 de junio, a petición de los defensores que solicitaron tiempo para reunir pruebas para la defensa.En el transcurso de una conferencia de prensa con el canciller alemán, Helmut Kohl -que se halla de visita en Washington-, Bush dijo que "sería interés del propio Kuwait conceder un juicio justo y mostrar compasión [con los acusados]". Sin embargo, el presidente de Estados Unidos justificó el resentimiento de los kuwatíes que fueron "tratados brutalmente por Sadam".

Con relación al aplazamiento del proceso, los defensores culminaron con éxito una serie de gestiones llevadas a cabo estos últimos días para conseguir que se pospusiera el juicio con la alegación de que no han tenido tiempo de estudiar las declaraciones de los acusados.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de a ONU adoptó el lunes una resolución que establece la creación de un fondo a través del cual Irak pagará los daños ocasionados por su invasión de Kuwait y el conflicto armado. El fondo se surtirá de las futuras ganancias petrolíferas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_