Yeltsin inaugura en tono conciliatorio el Congreso diputados de Rusia
El máximo dirigente ruso, Borís Yeltsin, inauguró ayer el IV Congreso de los Diputados del Pueblo de Rusia, que deberá ratificar el paquete de leyes que introducen el sistema presidencial en esta república soviética, con un discurso conciliatorio y en un clima claramente marcado por la campaña electoral. Yeltsin defendió la necesidad de introducir el puesto de presidente de Rusia y pasó revista a la labor desarrollada por el Parlamento ruso, que preside, y se detuvo en la reforma agraria y las iniciativas en el terreno económico."No sólo están ocurriendo cambios en Rusia", dijo. "Las otras repúblicas están avanzando en la misma dirección. Y el centro ha comenzado a comprenderlo y a pasar del enfrentamiento a la cooperación".
Fruto de este cambio, según el líder ruso, fue la declaración de los diez, firmada el 23 de abril por el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov y los dirigentes de nueve repúblicas federadas. Sin embargo, Yeltsin criticó al Gobierno central por tratar de "hacer que el pueblo cargue con el peso de la salida de la crisis", y reconoció que el nivel de vida de los rusos ha empeorado. "Sólo conseguimos aliviar un poco las consecuencias sociales de las medidas de la dirección central", declaró, y agregó que en Rusia aún no se han creado las "palancas reales del poder económico".
Finalmente, Yeltsin rindió homenaje a la memoria del premio Nobel Andréi Sájarov, recordando el natalicio de este "gran científico y luchador por los derechos humanos", que ayer habría cumplido 70 años.
En los pasillos del Kremlin, la campaña electoral estaba en plena marcha. En diferentes rincones se producían aglomeraciones de diputados, periodistas y curiosos que rodeaban a los candidatos a presidente o vicepresidente que ayer aparecieron en el Congreso de Diputados.
Los principales tándem para las elecciones del 12 de junio son el ex primer ministro Nikolái Rizhkov, con el actual viceministro del Interior, general Borís Grómov; el miembro del Consejo de Seguridad Vadim Bakatin, con el presidente del Sóviet de las Nacionalidades de Rusia, Ramazán Abdulatípov, y Borís Yeltsin, con Alexandr Rutskói.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a María Corina Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































