_
_
_
_

La oposición búlgara presiona para disolver la Asamblea constituyente

Las presiones aumentan en Bulgaria para procecer a la disolución de la Asamblea constituyente, lo que puede dar lugar a la celebración de elecciones generales anticipadas el próximo mes de julio. La conferencia nacional de la anticomunista Unión de Fuerzas Democráticas (UFD) y del poderoso sindicato Podkrépa, también anticomunista, decidió el domingo dar la luz verde a los 16 partidos y grupos de oposición que integran el movimiento para exigir los comicios anticipados.La conferencia del movimieto anticomunista decidió que sus 145 diputados propongan la disolución desde hoy mismo de la Asamblea y exijan fijar una fecha para celebrar las elecciones en julio. Si la propuesta es rechazada por la mayoría socialista (ex comunistas), los diputados de la UFD deben abandonar provisionalmente el Parlarnento para impedir la aprobación de la Constitución, para lo cual se requieren los dos tercios de los votos de la Cámara.

Sin embargo, la aceptación de la decisión no es unánime. Mientras los pequeños partidos de derecha respaldan la postura de la conferencia, y cuentan con el apoyo de 70 exiliados políticos que regresaron el domingo al país después de 45 años en el extranjero, los partidos grandes de la coalición (socialdemócratas, ecologistas y agricultores) rnantienen que sus diputados (un centenar) deben permanecer en sus escaños hasta que la nueva Constitución sea aprobada. Estos últimos, que a veces han rechazado las decisiones de la conferencia nacional, fueron duramente criticados en esta ocasión por los delegados.

Esta situación podría desembocar en una escisión del movimiento si no es resuelta de manera inmediata, según los observadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_