Los perjuicios de Renfe
Soy un ciudadano italiano (vivo en Milán) y escribo esta carta para manifestar mi desagrado por la gestión de Renfe en los ferrocarriles españoles.A primeros de noviembre de 1990 me encontraba en Valencia por motivos de estudio y de trabajo (soy procurador legal). El viaje de vuelta a mi país fue soda una odisea. El tren Intercity de las 16.00 horas, proveniente de Valencia con destino Barcelona-Sants previsto alas 19.58 horas, llegó nada menos que con 37 minutos de retraso, de manera que perdí el Talgo Pau Casals de las 20.15 horas con destino Milán.
Me dirigí entonces al responsable de la Oficina de Asistencia al Viajero de aquella estación, quien, con una actitud demasiado expeditiva, me dijo que no había otra solución que anular (¡sin reembolsármelo!) el billete del Pau Casals que yo poseía y, después de pagar otro billete, seguir viaje en otro tren nocturno, siempre que hubiese.
Este señor prácticamente me obligó a subir en el Talgo Barcelona-París, que, según dijo, hacía una parada técnica en Cerbére, para que allí cogiera otro tren con salida hacia Italia. Sin embargo, resultó que, cuando el Talgo llegó a la frontera franco-española, a las 0.20 horas, desde allí no salía ningún tren hasta las 4.50 horas de la mañana.
A la mañana siguiente cogí el primer tren que salió y luego tres más en Francia y uno en Italia. Por fin, cansado, trastornado y hambriento llegué a Milán a las 19.10 horas del día siguiente a mi salida de Valencia, en vez de alas 9.00 de la mañana, como tenía previsto, perdiendo además todo un día de trabajo en el tribunal.
Pues bien, los Ferrocarriles Italianos rehusan reembolsarme el billete del Talgo Pau Casals, considerando a Renfe responsable de lo sucedido.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































