Sólo Induráin cree que Mauri no tiene seguro el triunfo
La Vuelta ofrece hoy una ocasión única para que todo se decida. La edición con más kilómetros contrarreloj parece predestinada a resolverse en los últimos 53 que se disputan hoy en Valladolid, salvo un golpe de mano mañana en la sierra madrileña. Melchor Mauri afronta la etapa de hoy con una apreciable ventaja. Sólo Induráin duda de la forma del líder: "Le veo justo de fuerzas y ha hecho muchos esfuerzos por resistir en la montaña".
Melchor Mauri ha conseguido lo más difícil, plantarse ante la contrarreloj de 53 kilómetros de hoy con una apreciable ventaja. Lo ha superado todo. Primero su timidez, después la desconfianza de todos, incluido cierto titubeo en el planteamiento táctico de su equipo, y finalmente la montaña, su punto débil.Manuel Sáiz, director del ONCE, ha elegido por fin a Mauri como baza para obtener el triunfo final en la carrera. Ayer aparcó las ambigüedades y dijo apostar por Mauri. "Para mí es el favorito para ganar la contrarreloj si es capaz de rendir a su nivel habitual. De esta forma consolidará su liderato". Un dato revelador al respecto es que Sáiz seguirá la prueba cronometrada con Mauri y no con Lejarreta.
El responsable del ONCE asegura temer especialmente la penúItima etapa en la que deben superarse cinco puertos de montaña, dos de segunda categoría y tres de primera. "Creo que va a ser el punto más conflictivo para nosotros porque espero ataques de Induráin, Etxabe y Alcalá. De lo contrario, no sé cómo pueden decir que aspiran a ganar la Vuelta si no han atacado durante toda la carrera ni se han metido en una sola escapada. Lo contrario sería muy triste", indicó Sáiz.
Induráin, pese a las aseveraciones de Sáiz, se mostró escéptico respecto a Mauri. "Lo veo un poco justo de fuerzas. Es muy valiente, pero ha realizado grandes esfuerzos para resistir en la montaña. El hecho de que su equipo haya hecho atacar a Lejarreta es sintomático".
Las referencias de anteriores contrarreloj son meramente indicativas. Nunca Mauri había sido el principal punto de referencia, exceptuando la contrarreloj de esta misma Vuelta en Cala d'Or donde mostró un comportamiento inmejorable. Por su parte, Etxabe, Lejarreta e Induráin han cosechado resultados contradictorios y que no marcan una pauta sobre la presunta superioridad o inferioridad de alguno de ellos.
Victoria de Miguel Díaz
La perseverancia del modesto corredor del equipo Kelme, Antonio Miguel Díaz, fue recompensada con el triunfo en la 18ª etapa, de 137 kilómetros, entre León y Valladolid. La ausencia de un viento de costado lo suficientemente fuerte como para provocar abanicos limitó la jornada a la mera lucha por la victoria parcial. El alemán Mario Kummer y el granadino Díaz decidieron intentar la proeza nada más tomar la salida, en el kilómetro 6 y pese a que llegaron con el pelotón pegado a los talones lograron evitar un nuevo sprint.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.