El juez investiga un fraude de 4.000 millones de pesetas en el arsenal de la Armada en Ferrol
El juez José Luis Aulet, titular del Juzgado número 3 de Ferrol (La Coruña), está investigando un fraude de grandes proporciones, que podría alcanzar los 4.000 millones de pesetas, en la, adjudicación de contratos por los responsables del arsenal de la Armada y de la factoría, de la empresa Bazán en dicha localidad, según reveló ayer la cadena SER. El portavoz del Ministerio de Defensa, Pedro Méyer, confirmó que hay "indicios de irregularidades" y que el jefe de la Armada, Carlos Vila, ordenó hace una semana una investigación interna para depurar posibles responsabilidades.
La investigación judicial, según fuentes próximas a la misma, se inició hace unos cuatro meses, tras la denuncia presentada por un sindicato' y por "personas que se sentían perjudicadas" Por la presunta adjudicación fraudulenta de contratos en el arsenal de la Armada y en la factoría de Bazán, que depende del Instituto Nacional de Industria (INI). El fraude detectado consistiría en la adjudicación irregular de contratos, previo pago de comisión, y en la no correspondencia entre el material suministrado y el contratado, informa desde Ferrol Xose Andrés Vázquez.La investigación abarcó inicialmente a casi 60 firmas, casi todas las que trabajan en el sector naval en Ferrol, para acabar centrándose en 15 que operan asiduamente con el arsenal militar y con los astilleros de las empresas públicas Bazán y Astano. Tres de las firmas hacia las que se orientan hoy las pesquisas tienen como directivos a Militares en la reserva, entre ellos un coronel de Intendencia. Los contratos presuntamente irregulares abarcan todo tipo de mercancías, algunas especialmente sensibles, como los sistemas de identificación o los equipos de seguridad que usan buques de guerra.
El juez José Luis Aulet se trasladó la semana pasada a Madrid, donde se entrevistó con responsables del Ministerio de Defensa, que le prometieron la máxima colaboración. El propio ministro Julián García Vargas aseguró ayer que "se va a llegar al fondo del asunto", extremo en el que también insistió el secretario de Estado de Defensa, Rafael de la Cruz.
El diputado de Izquierda Unida Antonio Romero ha anunciado ya su propósito de pedir que el ministro comparezca en el Congreso para explicar esta caso de corrupción.El responsable de prensa de Bazán, Miguel Ángel Martínez, desmintió la implicación de la empresa en las presuntas irregularidades y manifest6: "Hablar de fraude en este terna me parece algo difílcilmente probable". Según Martínez, entre Bazán y la Armada "hay una estrecha relación, regulada por ley, y no se pierde ninguna peseta".
Poco después de que se destapara el caso, el juzgado responsable de la investigación difundió una nota en la que afirmaba que ésta "se encuentra en sus fases iniciales y que, en consecuencia, "no se pueden extraer [todavía] conclusiones algunas sobre la cuantía del supuesto fraude, ni se pueden afirmar que personas vinculadas a ciertas instituciones se encuentren involucradas".
Fuentes próximas al juzgado señalaron que la investigación podría prolongarse aún por espacio de un año. En todo caso, ésta ha tenido de momento algún fruto inesperado, ya que fue en el curso de la misma cuando el juez descubrió casualmente que el conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Juan Fernández, no había presentado su declaración de renta entre los años 1985 y 1989.Conselleiro de la Xunta
Las fuentes consultadas ayer indicaron que existe vinculación entre el conselleiro, oficial de la Armada en la reserva y directivo del astillero Astafersa, y el fraude que ahora se ha hecho público. Tampoco existen indicios de irregularidades contables en las 60 empresas investigadas, por lo que las indagaciones se orientan hacia los responsables de la adjudicación fraudulenta de los contratos en Bazán y en la Armada.
Emilio Pantín, de CC OO, presidente del Comité de Empresa de Bazán, denunció ayer la falta de transparencia en el departamento comercial de la factoría, informa Efe. Por su parte, Marcos Bustabad, secretario de la sección sindical de Defensa de CC OO en El Ferrol, dijo que su sindicato tenía conocimiento "extraoficial" de la investigación y criticó la adjucicación a empresas privadas de trabajos que podría realizada el propio arsenal.
El diputado de IU Jerónimo Andreu denunció el 8 de mayo en el Congreso la existencia de otras presuntas irregularidades en los contratos del arsenal de La Carraca (Cádiz), también de la Armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Magistratura
- INI
- Ministerio de Defensa
- Juzgados
- Ferrol
- Gobierno de España
- Malversación fondos
- Organismos judiciales
- Administración militar
- Prevaricación
- Instalaciones militares
- PSOE
- Sindicatos
- Incidentes
- Provincia A Coruña
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Asesinatos múltiples
- Sector naval
- Tribunales
- Sindicalismo
- Gobierno autonómico
- Galicia
- Ministerios