_
_
_
_
_

La CES reforma por unanimidad sus estatutos y se convierte en el contrapoder de la unión monetaria

El congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) aprobó ayer por unanimidad la reforma de sus estatutos, un paso decisivo que le permitirá convertirse en el contrapoder social de la unión económica y monetaria.. El trabajo de la CES a lograr que la CE incluya el pleno empleo en su política económica y a que! elabore una carta social más amplia que garantice un salario mínimo y la protección contra los despidos.

, En la reforma de los estatutos de la confederación, un punto clave es que se fortalece la figura del secretario general y se crea un comité de dirección con capacidad decisoria en cuestiones urgentes y de negociación con las organizaciones empresariales y las instituciones europeas. Con ello deja de ser un mero club de sindicatos. Para lograr su otro gran objetivo, la negociación de convenios colectivos europeos, se reconoce como miembros de la confederación a los comités sindicales -las federaciones de industria- que hasta ahora eran únicamente observadores.La acción sindical de la CES en esta nueva etapa se recoge en la resolución general que ayer y hoy debaten los 500 dirigentes europeos que representan a 47 millones de afiliados. En ese documento se dice que la CE debe ser el motor del cambio en un mundo en proceso de transformación. Una CE a la que exigen que incluya en su política económica una mayor cohesión social y el pleno empleo. En el curso del debate, el líder de UGT, Nicolás Redondo, subrayó la importancia de que esa propuesta referida al pleno empleo ponga "el énfasis en la cohesión económica y social y no exclusivamente en la estabilidad de los precios, como son las posturas conservadoras que: se están defendiendo respecto a. la unión monetaria".

Para resolver el problema, del paro, la alternativa de la. CES es que se asegure un crecimiento anual de los puestos de trabajo de al menos, el 1,5% y una reducción anual del desempleo superior al 1%. Una resolución particialar presentada, por CC OO apuesta por la lucha contra el empleo precario que afecta a 20 millones de trabajadores comunitarios, el 20%, del total. El sindicato español, que estrena así su ingreso en la. CES, afirma en su documente que la alta tasa de contrataciones temporales y a tiempo parcial hace que el poder del empresario aumente ante el temor del trabajador a que no sea renovada su relación laboral.

En materia de protección social, la CES señala la necesidad de lograr, a lo largo de los próximos cuatro años, una convergencia de las políticas de seguridad social en los estados comunitarios, de forma que se garanticen unos ingresos y el poder adquisitivo de los jubilados, evitando la privatización de las pensiones.

Para reforzar la capacidad política del sindicalismo europeo y sus medios de control sobre el proceso de integración, la Confederación Europea de Sindicatos solicita que la Conferencia Intergubernamental inice un proceso de democratización de las instituciones comunitarias que desemboque en la unión política europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_