_
_
_
_
LA BATALLA POR EL PODER LOCAL

Tres seguros ganadores entre las 179 alcaldías de la comunidad autónoma

Juan Carlos Sanz

J. C. S. Pedro Martín, en Gargantilla de Lozoya, y Lucila Toledo, en Villar del Olmo -ambos del PP-, serán de nuevo alcaldes a partir del próximo día 26. No es que las encuestas les auguren un resultado arrollador; es que son los únicos que se presentan a las elecciones municipales en dichos ayuntamientos. Los demás candidatos- se tendrán que repartir las restantes 177 alcaldías de la Comunidad de Madrid. Pero el socialista Francisco Sáez tiene todos los números de la rifa para seguir como regidor de Valverde de Alcalá, ya que el PP, única candidatura alternativa, sólo presenta dos candidatos para elegir cinco concejales en listas abiertas.La segregación de Tres Cantos del término de Coli,nenar Viejo ha elevado a 179 la cifra de alcaldías en liza en las elecciones municipales. Un total de 763 candidaturas -una de cada cinco de ellas se autocalifica como independiente -concurren para hacerse con el poder local, lo que arroja una media de 4,26 listas por localidad. Por ejemplo, los 2.882 votantes de Fuente el Saz de Jarama y los 1.772 de Villalbilla van a tener una elección proporcionalmente más difícil, ya que tienen que escoger entre nueve y ocho listas, respectivamente.

Más información
El CDS reparte pastillas de jabón para hablar de la limpieza
Ancianos engañados
IU escenifica un juicio
Apretada agenda
Herrera amenaza con no pactar si el PSOE colabora con los populares

Entre los cuatro grandes partidos con implantación nacional, sólo el Partido Popular presenta listas en todos los municipios de la Comunidad de Madrid. El PSOE le sigue de cerca, con 161 candidaturas, mientras el CDS aspira a las alcaldías de 103 localidades, e IU, en otras 65.

De cada 100,candidatos a alcalde, 12 son mujeres. El PP propone a 29 posibles alcaldesas; el PSOE y el CDS, a 14, e Izquierda Unida, a seis. En total, siete actuales regidoras concurren a la reelección. Y deben tener prestigio entre los votantes porque, por ejemplo, para arrebatar la vara de inando de Zarzalejo a la socialista María Belén Alvarez, el PP ha presentado una lista de choque en la que las siete candidatas son mujeres.Tres de cada cuatro aspirantes a la vara de mando ya han ocupado laalcaldía en el mandato municipal que termina. Resulta curioso constatar que los socialistas incorporan en sus listas a tres alcaldos independientes y a un ex centrista. El Partido Popular, por su parte, acoge a otros tres regidores, dos más que fueron elegidos en 1987 incluidos en las listas del CDS.

Entre las 77 listas municipales presentadas en la Comunidad de Madrid destacan la de Convergencia de candidaturas Independientes, encabezada por ex centristas críticos, como Gregorio Pintor, en el Ayuntainiento de Leganés, y, las 16 presentadas bajo la denominación Candidatura Independiente de la Sierra Norte, integradas por jóvenes progresistas de la zona del Patronato de Areas de Alta Montaña, según opina Virgillo Cano, consejero de Agricultura y cooperación, responsable de la organización de los comicios autonómicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_