_
_
_
_

300 cadenas por cable

Los avances en la tecnología del vídeo van a transformar el panorama televisivo de los próximos años a medida que el número de canales capaces de ser transmitidos por cable alcance los 300 de media, frente a los 30 actuales.Esta cuantiosa oferta incidirá notablemente sobre las cadenas convencionales, las que ya utilizan el cable, el sector publicitario y las empresas de medición de audiencias.

Se calcula que uno de cada seis nuevos canales será de pago, con un formato que permitirá a los televidentes marcar un número de teléfono y solicitar la película o la transmisión deportiva que se desee.

En un modesto anticipo de lo que se avecina, Home Box Office Inc. anunció la pasada semana que va a ofrecer su programación a través de tres canales en lugar de uno solamente, como venía haciendo hasta ahora. La oferta no incluye incremento de la programación pero si la opción para los telespectad ores de elegir el momento en que se desea ver una película.

Opción real

La expansión de los canales por cable de 5 a 10 veces sobre su actual número es una opción real, contemplada por los ejecutivos de las cadenas, debido a la instalación de tendidos de cables de fibra óptica y a la compresión digítal de las señales de vídeo, técnicas que permiten la transmisión de un número elevado de canales a los hogares.

La televisión por cable, desarrollada en la década de los ochenta, alcanza al 60% de los hogares estadounidenses. Como consecuencia de ello, las cadenas han sufrido un drástico cambio al haber perdido un tercio de su audiencia. Sin embargo, algunos ejecutivos creen que esta expansión brutal de las cadenas puede ser beneficiosa a la larga. "Resulta difícil no convertirse en ludópatas, pero la tecnología no va siempre en la misma dirección", dice Howard Stringer, presidente del grupo CBS Broadcast. "¿Alguien ha intentado alguna vez ver todos los canales que capta una antena parabólica? Es para ponerse enfermo". Stringer argumenta que la generación del baby boom (nacida, en los sesenta) cada vez ve menos televisión.

En su opinión, la clave de la supervivencia de las cadenas está en la estabilidad de su oferta de contenidos. Abona esta idea la vicepresidenta ejecutiva de la agencia de publicidad Ayer, Marcella Rosen, al comparar la experiencia radiofónica: "La gente puede escuchar 30 o 50 emisoras pero sigue escuchando una, su favorita. No creo que la audiencia de la televisión vaya a reducirse a la mitad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_