_
_
_
_
_

Hoy comienza 'De par en par', el nuevo matinal de Televisión Española

José Sámano

Televisión Española recupera hoy la fórmula clásica de los magazines matinales con De par en par, un programa dirigido y presentado por Javier Vázquez, que sustituye al espacio de Joaquín Arozamena, que se despidió a finales del pasado mes de marzo. El programa -que se emite en directo, de lunes a viernes, de 10.40 a 12.05, por TVE-1- ha sufrido constantes retrasos en su emisión, anunciada en principio para el pasado 1 de abril, debido a dificultades en la contratación de personal y ajustes en el presupuesto.

De par en par ha tenido numerosos problemas de producción al tener que amoldarse a las directrices laborales implantadas en RTVE por el director general, Jordi García Candau, que impiden la contratación de personal ajeno a la cadena.Además, el equipo ¡de producción del programa ha tenido que ajustar al máximo su presupuesto, lo que, junto a las dificultades de personal, ha hecho que la emisión del programa se haya retrasado casi un mes y medio.

Los problemas que han afectado a De par en par han sido similares a los de Por la mañana, un programa dirigido y presentado por Secundino González, anunciado hace meses por Televisión Española y que aún no tiene fecha de inicio, aunque fuentes de TVE han señalado que podría comenzar el próximo 20 de mayo. Las previsiones de la televisión pública lo situaban precediendo a De par en par, a partir de las ocho y diez de la mañana. La emisión del nuevo magazine matinal retrasa el inicio de la telenovela La extraña dama hasta las 12.10.

El espacio de Javier Vázquez tiene una estructura variable a lo largo de la semana. Las únicas secciones fijas son la lectura del horóscopo, una lección de baile -de una modalidad distinta cada semana-, noticias-sobre los precios del mercado, el humor -conducido por un artista diferente cada día-, una entrevista a un personaje popular, reportajes de calle y un apartado dedicado a los cotilleos del corazón conducido por José María Comesana.

De par en par incluye también un capítulosobre diversas cuestiones de interés social bajo el epígrafe Lo que nos preocupa.

El mayor reto

Los lunes se dedica a la educación física y la moda; los martes, a los problernas laborales de la mujer y al mundo de las plantas; los miéreoles, a la salud y la naturaleza; los jueves, a la psicología y la decoración, y los viernes, a la belleza y al ocio. Asimismo, los lunes y miércoles se abordan cuestiones relacionadas con las habilidades domésticas, y los martes y jueves se emite El rincón de la nostalagia, una sección para el recuerdo de los hechos más noticiosos del pasado.

Javier Vázquez, que asegura enfrentarse al rnayor reto de su vida con la dirección y presentación de estas dos horas en directo, tiene 48 años e ingresó en Televisión Española en 1967. Desde entonces ha intervenido en telediarios, magazines y en varios programas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_