_
_
_
_
_

Banesto y AGF alcanzan un primer acuerdo para vender La Unión y el Fénix

El Banco Español de Crédito (Banesto) y la aseguradora francesa Assurances Générales de France (AGF) han llegado a un acuerdo para crear una sociedad holding en la que se integrará la participación del 52% que la Corporación Industrial y Financiera de Banesto posee en La Unión y el Fénix. AGF, según la nota hecha pública ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, participará en la holding de forma minoritaria.

Más información
Reinos de taifas

Tanto Banesto como AGF reconocen que las negociaciones no están cerradas y dejan la puerta abierta a posibles tomas de participaciones cruzadas entre ambos grupos. Por otra parte, ayer se produjo una aplicación sobre un millón de títulos de Banesto. La operación, según la entidad, obedece a un simple reajuste de cartera y fue realizada por la sociedad de valores Lombardía-Lacaci.El acuerdo entre Banesto y Assurances Générales de France, segunda compañía aseguradora francesa (en España ocupa el puesto 14 por volumen de negocio) fue dado a conocer ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante el cúmulo de rumores desatados en el mercado en torno al futuro de La Unión y el Fénix en las últimas semanas.

Resultados discretos

La cotización en bolsa de La Unión y el Fénix, que el pasado año registró unos discretos resultados, se retrasó una hora. La Comisión de Valores no consideró adecuado suspender la negociación de los títulos. Según Banesto, las negociaciones con AGF en torno a La Unión y el Fénix estarán cerradas antes de que finalice el presente mes de mayo.

La calculada ambigüedad de la nota oficial permite todo tipo de interpretaciones acerca de la operación. No obstante, en fuentes próximas al grupo Banesto, la creación de la sociedad holding se consideraba ayer como un medio, por parte de la entidad que preside Mario Conde, de mantener el control de la sociedad aseguradora y de desprenderse al mismo tiempo de un paquete significativo de acciones de la misma.

La contrapartida del mencionado paquete de títulos de la Unión y el Fénix, mayor del 5% que se ha barajado según fuentes de la propia sociedad, podría ser un porcentaje de títulos de AGF aún por determinar.

La Unión y el Fénix cerró el pasado ejercicio con unos beneficios de 2.185 millones de pesetas frente a los 5.671 millones del año 1989. Según afirmó el presidente de Banesto y de la seguradora, Mario Conde, en la junta general de accionistas de la entidad celebrada el pasado 29 de abril, los resultados no son comparables debido a que en los datos del ejercicio 1990 no se incluyen los obtenidos por las dos sucursales francesas transformadas en filiales.

Conde culpó al enfriamiento económico, a la caída de los mercados bursátiles, a las dificultades en el ramo de automóviles y a la mayor competencia en el sector, de los resultados de la entidad.

En la pasada junta general se dió a conocer la dimisión de los consejeros franceses Francois Giscard d'Estaing, Roland Peugeot y Etienne Moulin. También dejó de ser consejero y presidente de Honor Jaime Arguelles. Se confirmó la entrada de José Antonio Segurado como asesor de Conde.

Según los datos facilitados por el consejero delegado de La Unión y el Fénix, Felipe Pujol, el resultado técnico registrado por la sociedad durante el primer trimestre de 1991 ha sido negativo, aunque mejoró con respecto al primer trimestre de 1990.

La búsqueda de un socio europeo era una obligación casi ineludible para La Unión y, el Fénix según medios del sector asegurador, quienes añaden que la operación de entrada de AGF puede tener dos fases. En una primera tomaría la minoría para, en una segunda, exigir la mayoría y la gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_