Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aviaco suspendió 30 de sus más de 200 vuelos durante la huelga de ayer

La compañía aérea Aviaco suspendió ayer sólo 30 vuelos como consecuencia de la huelga que efectuaron los trabajadores de tierra en demanda de mejoras salariales. La compañía mantuvo los restantes 176 vuelos, de los que 100 cubrían los trayectos entre la península y las islas Baleares y Canarias.Fuentes del comité de empresa afirmaron que la huelga "significó un gran éxito, pese a la actitud de la Administración, que ha fijado unos servicios mínimos abusivos". Los sindicatos afirmaron que pararon más del 80% de los 1.000 trabajadores de tierra de Aviaco, aunque los usuarios no lo notaran.

Los trabajadores piden una subida salarial del 9% y la reducción de la jornada laboral en dos días anuales. Por su parte, la dirección de la empresa ofrece un incremento salarial del 4,5% que, en opinión de los sindicatos, en realidad quedaría reducido al 0,9%, ya que el acuerdo exigiría la reducción de algunos pluses actualmente vigentes.

Los 12 miembros que componen el comité intercentros de Aviaco -seis de CC OO, cinco de UGT y uno de ASETMA- mantendrán hasta el próximo día 14 de mayo el encierro que iniciaron ayer en la sede de la compañía. Los sindicalistas protestan por los servicios mínimos fijados por la Administración.

El comité intercentros empezó la negociación del convenio a primeros del mes de enero.

La próxima semana habrá nuevas huelgas en transporte. Los empleados de Renfe han anunciado paros entre los próximos días 14 y 17. Aviaco volverá a parar el 17, mientras que los trabajadores de Iberia han anunciado huelgas el 14 y el 17.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 1991