_
_
_
_

Los árbitros mantienen la huelga para la jornada

Todos los árbitros de Primera División, menos dos, ratificaron su postura de no dirigir los partidos de la jornada de Liga de hoy y mañana, ocho -y seis en Segunda-, después de que el Comité de Apelación desestimara el recurso del colegiado Díaz Agüero contra su suspensión de mes y medio por negarse a dirigir hace 20 días el Atlético-Mallorca debido a las acusaciones vertidas por el presidente del club madrileño, Jesús Gil. La jornada se celebrará con árbitros suplentes.

Los árbitros condicionaron su cambio de postura a que se levantase el castigo. La federación tiene previsto expedientarles, así como notificar el hecho a la FIFA y a la UEFA sobre los colegiados internacionales. Además, facilitó los suplentes, con lo que la jornada liguera se jugará como estaba prevista.Los ocho árbitros que han renunciado a dirigir los partidos de Primera División pertenecen a la Asociación de Árbitros de Fútbol (ADAF), sindicato que recomendó no arbitrar encuentros al Atlético de Madrid. Pajares Paz, que no pertenece a la ADAF, fue el único árbitro que desde un principio aceptó dirigir el partido para el que fue designado, el Cádiz-Barcelona, de esta tarde. Caetano Bueno, otro colegiado que sí pertenece al sindicato, decidió arbitrar tras haber dicho inicialmente que no.

Directivos de la ADAF mantuvieron ayer una reunión sin resultados con dirigentes de la federación. La ADAF consiguió que el presidente de la junta gestora de los árbitros, Fernando de Andrés Merino, enviase un escrito al Comité de Apelación en el que expuso que Díaz Agüero no inculcó el orden deportivo, motivo que adujo en primera instancia el juez unico del comité de competición, José Javier Forcén, para sancionar al colegiado.

El Comité de Apelación rechazó el escrito al considerar que su contenido no era aceptable por las pruebas en poder de dicho organismo.

El árbitro Soriano Aladrén, el número uno de los colegiados internacionales y el primero en formalizar oficialmente su renuncia al Logroñés-Spórting de esta noche, insistió en que su postura será indefinida mientras no se levante la suspensión a su compañero Díaz Agüero. Pes Pérez declaró: "Los árbitros han tomado su decisión conscientes de lo que les puede suceder".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_