_
_
_
_
_

Los maquinistas de Renfe convocan paros adicionales a los fijados del día 14 al 17

El sindicato de maquinistas de Renfe (SEMAF) ha convocado huelgas para los días 22, 24 y 26 de mayo, que se añaden a las fijadas por el comité intercentros entre el 14 y el 17 de este mes Además, los sindicatos UGT y CC OO preparan nuevas movilizaciones en las empresas públicas con los convenios bloqueados, y Comisiones Obreras va a proponer a la central ugetista el movilizar en una sola jornada a unos 350.000 trabajadores del sector público en la segunda quincena del mes.

El motivo alegado por el SEMAF para presentar el preaviso de las nuevas huelgas es "la actitud intransigente de la empresa [Renfe], que impide llegar a acuerdos" en las negociaciones del convenio iniciadas el pasado mes de enero.Para hoy, viernes, está prevista una nueva reunión de la mesa de convenio, y en ella se buscará una aproximación a las diferencias que, en materia salarial y según la empresa, suponen 1.800 millones de pesetas. Los sindicatos, sin embargo, aseguran que sólo son 157 millones de pesetas, además de las discrepancias sobre empleo, reducción de jornada y salud laboral.

Los maquinistas de Renfe apoyan también los paros que el conjunto de los trabajadores de la compañía realizarán entre el 14 y el 17 de mayo.

Es en la próxima semana cuando van a coincidir los paros de las empresas públicas con convenios bloqueados y que pertenecen a los sectores del transporte, química, energía, metal y enseñanza, además de las movilizaciones de la banca privada. Pero los sindicatos tienen previstas nuevas movilizaciones para lograr impulsar de manera definitiva los convenios. Por ello el lunes se van a reunir los responsables de las federaciones afectadas de UGT y CC OO y sus secretarios confederales de acción sindical.

La propuesta que llevan las dos centrales es diferente. La UGT, según anunció ayer Apolinar Rodríguez, busca una convocatoria de "huelgas selectivas" y una manifestación de los trabajadores de las empresas públicas. Los dirigentes de Comisiones están dispuestos a ir más allá y a organizar una "gran jornada de huelgas y manifestaciones con 350.000 trabajadores del sector público". La fecha no la han concretado, pero estaría situada en la segunda quincena de este mes. Cuentan con la participación de los trabajadores del metal del Instituto Nacional de Industria, la marina mercante pública, la Universidad, el personal laboral del Ministerio de Educación, Renfe, Telefónica, Iberia, Aviaco -en esta empresa habrá hoy huelga, por lo que la compañía ha decidido cancelar un total de 30 vuelos nacionales-, Hunosa, CASA y Gas Madrid.

"Posición numantina"

Esta situación, según el dirigente ugetista Apolinar Rodríguez, "es producto de la posición numantina, irresponsable y reaccionaria" de los gestores del sector público. Asimismo acusa a la Administración porque "mima a los ciudadanos como usuarios y los maltrata como trabajadores", y sin embargo destaca que en las empresas privadas se hayan cerrado convenios para 3,2 millones de trabajadores con un aumento salarial medio del 8,52%.

Otra empresa pública, Ensidesa, ha fijado ya sus paros, y el comité intercentros acordó ayer movilizaciones para los días 14, 21, 25, 28, 30 y 31 de mayo para presionar a la dirección a modificar su oferta salarial, consistente en un aumento del 5%, mientras que los trabajadores piden un 9%.

En Teléfonica, la dirección mantiene una oferta similar, y ayer se reunió de nuevo con su comité en un encuentro dominado por la tensión generada por la huelga del miércoles. El diálogo ya estuvo a punto de romperse en la última sesión de finales de abril, que tuvo lugar también después del paro realizado el 24 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_