Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fusión del BEX y el BCI dará el segundo banco por recursos generados

El banco que surja de la fusión en marcha del Banco Exterior de España y el Banco de Crédito de Industrial será la segunda entidad financiera de España en inversión crediticia, recursos generados y la octava por depósitos, según los datos facilitados por el Banco Exterior de España.Sumados los resultados de ambas entidades obtenidos durante el pasado año, los recursos generados alcanzan los 115.000 millones de pesetas, cifra que tan sólo supera el Banco Bilbao Vizcaya. Por su parte, los depósitos ascienden a 1,2 billones de pesetas, lo que representa una cuota del 2,7% del total de los depósitos bancarios. Esta cifra le sitúa en el octavo lugar del sistema.

En cuanto a los recursos propios, el nuevo banco contará con 169.000 millones, cifra por la que le corresponde también el octavo lugar del sistema bancario español. Por lo que respecta a la red de oficinas se sitúa muy lejos de las primeras entidades españolas al contar con 521 frente a las 2.296 de la Caixa, las 2.229 de Banesto, las 2.061 del Central y las 1.907 del BBV.

La plantilla del banco fusionado la componen un total de 8.833 personas, lo que le coloca en séptimo lugar del sistema financiero, aunque muy lejos de los 23.400 del BBV, los 17.840 del Central, los 17.019 del Banesto y los 14.399 del Banco Hispano Americano.

La fusión de ambas entidades, pendiente de la aprobación por parte de las respectivas juntas de accionistas, permitirá al Banco Exterior seguir provisionando el riesgo país para poder avanzar en su proceso de expansión. La fusión permitirá aflorar, sin coste fiscal alguno, unas importantes plusvalías en sus patrimonios que conseguirán reforzar su balance.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 1991