_
_
_
_
_

Alsthom, CAF, ABB y Mitsubishi ganan el primer pedido de cercanías de Renfe

El Consejo de Administración de Renfe adjudicó ayer al consorcio formado por la multinacional Gec-Alsthom, Construcciones Auxiliares del Ferrocarril (CAF), Asea Brown Bovery y Mitsubishi el primer tramo del pedido de material de cercanías, cuyo importe total se eleva a 100.000 millones de pesetas. El consorcio fabricará 70 unidades de cercanías, por importe de 33.958 millones. Más del 90% del pedido será. fabricado en España.

Renfe decidirá la adjudicación de nuevos tramos del contrato en 10 días. La compra de material es uno de los pilares del plan para mejorar el acceso a las grandes capitales o plan Felipe, que prevé una inversión hasta 1994 de 197.535 millones de pesetas. Del total, 100.000 millones se destinarán a la adquisición de material rodante de las clases 446 y 447 (formadas por dos unidades motrices y una unidad remolque), unidades motoras para remolque de trenes de dos pisos y unidades completas también de dos pisos.Con la adquisición de nuevo material se trata de atender la demanda creciente de un servicio, el de cercanías, que mueve en toda España cada día, y según cálculos de Renfe, 600.000 viajeros, con un crecimiento anual de hasta el 30%. Aproximadamente la mitad de los viajeros corresponden a Madrid. Los 70 trenes, con un precio unitario de 475 millones, tendrán como destino las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valencia. La entrega del material comenzará dentro de 10 meses y finalizará en abril de 1993.

La convocatoria del concurso para adquirir trenes de cercanías, en octubre del pasado año, despertó una gran expectación entre las empresas fabricantes, algunas muy necesitadas de pedidos y todas muy interesadas en conseguir parte del denominado nuevo contrato del siglo. En total, se presentaron al concurso nueve ofertas.

Para la construcción de unidades 446, además del consorcio que finalmente se ha hecho con el pedido presentaba oferta la sociedad Herederos de Ramón Múgica. A la construcción de las unidades 447, más modernas, optan, por su parte, los consorcios CAF y Mitsubishi; CAF participa también con Siemens y ABB, y por último está el consorcio formado por ACEC Transport y Alsthom Ibérica.

Trenes de dos pisos

El ramillete de ofertas para el suministro de trenes de dos pisos comprende ofertas del consorcio formado de nuevo por CAF y Siemens y de Alsthom Ibérica. Por último, sin especificar a qué tipo de concesión, se presentaron ofertas de Tafesa y el consorcio formado por la española Talgo y la canadiense Bombardier.

Según Alsthom, la fabricación de las unidades afectará, en la parte mecánica, a CAF y a Meinfesa-MTM-Ateinsa (estas tres últimas, integradas en el grupo GEC-Alsthom). En la parte eléctrica trabajarán las sociedades ABB, propietaria de Cenemesa y Conelec, MTM y la filial de Mitsubishi, Melco.

El contrato que ha comenzado a adjudicarse supera en inversión a las dos operaciones ferroviarias que más entidad han tenido por presupuesto y repercusión: la compra de 24 trenes de alta velocidad y 75 locomotoras de gran potencia por 85.000 millones de pesetas (contrato repartido entre Alsthom y Siemens) y la electrificación y señalización de la línea de alta velocidad en ancho europeo Madrid-Sevilla (más de 75.000 millones de pesetas).

Mercé Sala, nueva presidenta de Renfe, destacó la importancia del contrato por lo que supondrá de mejora en el servicio y explicó la reorganizacion de la cúpula directiva de Renfe. Sala no nombrará vicepresidente. Un director general, Eduardo Moreno, nombrado ayer por el consejo, asumirá la responsabilidad operativa, de producción y de servicio. La presidenta, "al estilo de Iberia o de la SNCF francesa", precisó Sala, asumirá la actividad corporativa de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_