Villar descarta a Luis como seleccionador, en medio de la confusión
Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, decidió ayer descartar al técnico Luis Aragonés, actualmente en el Español, para el cargo de seleccionador, después de mantener una conversación con Julio Pardo, presidente blanquiazul. Villar adoptó esta decisión al conocer de forma oficial la existencia de un acuerdo verbal entre Luis y el Español, considerado "como un contrato por el Código Civil", según un portavoz federativo. Sin embargo, a última hora de ayer, aumentando la confusión, la junta directiva españolista acordó liberar al técnico de cualquier acuerdo con el club hasta el 30 de junio.En principio, Villar no iba a volver a plantearse el tema del seleccionador hasta el viernes, pero la situación se ha complicado tanto que ya cualquier cosa parece posible y Luis Podría volver a entrar en el juego de los candidatos a sucesor de Luis Suárez.
Javier Irureta, entrenador del Oviedo, Vicente Miera, actualmente en el paro, e incluso Pedro Mari Zabalza, de Osasuna, y Javier Clemente, en el equipo técnico del Athlétic de Bilbao, pero destituido hace unas semanas como entrenador, son ahora los aspirantes si no vuelve Luis. Clemente, de forma especial, ha ganado adeptos en los últimos días.
Luis Aragonés manifestó anoche a este diario desconocer la decisión adoptada por Villar. "Tengo poco que opinar. Respeto la decisión y no pasa nada. Le di mi palabra al Español y seguiré, si la junta directiva quiere".
Reunión
Luis ya había comunicado a Pardo su interés por ser seleccionador y el presidente blanquiazul se reunió anoche con su directiva para analizar la situación. Una gran parte de su junta es partidaria de no renovar a Luis al considerar que las vacilaciones del técnico han perjudicado deportivamente al equipo. La decisión que surgió de la reunión, sin embargo, fue dejar libertad al técnico para que haga las gestiones oportunas sobre su futuro. A juzgar por la decisión de Villar, parece ser tarde, pero a partir de hoy todo puede reconsiderarse.
Dos oportunidades
Luis, en caso de no llegar a ser elegido para el cargo de seleccionador, perdería esta, temporada dos oportunidades más que golosas para cualquier entrenador: primero fue el Real Madrid y ahora el equipo nacional.
El acuerdo verbal al que llegaron Pardo y Luis para la continuidad del técnico madrileño establecía unas condiciones muy duras que no se han cumplido; de ahí que Luis se considere liberado de su compromiso.
El todavía entrenador españolista pidió un cambio de preparador físico, de segundo entrenador, refuerzos de calidad contrastada, y unos terrenos para poder entrenarse la próxima temporada. De todas esas condiciones, Pardo sólo ha cumplido la última al haber firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de L'Hospitalet para que el Español pueda realizar su preparación en unos terrenos municipales.
El capítulo de fichajes es otra de las grandes discrepancias que Luis mantiene con la directiva. El secretario técnico Daniel Solsona tan sólo ha conseguido negociar contrataciones de jugadores de segunda línea como Zurdi, actualmente en el Valencia. El fichaje del madridista Losada, a pesar de la buena predisposición del jugador, parece inviable por su elevada ficha. Es más, la directiva del Español ha tenido que gestionar en los últimos días un crédito de 200 millones para hacer frente a las fichas de la plantilla que debe hacer efectivas al final del ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.