_
_
_
_

'Re-reflujo'

Hacia finales de los años setenta el marxismo se batía en retirada. ( ... ) Los años ochenta se inauguraban y clausuraban bajo el signo del capitalismo y del mercado. Fueron, para los países occidentales, los "dorados años ochenta" y tuvieron como coronamiento las revoluciones pacíficas de 1989 en los países del Este. ( ... ) Se pensó entonces que ( ... ) todo el mundo podía modelarse según las instituciones económicas y políticas occidentales. ( ... )El capitalismo no crea solidaridad. La solidaridad está creada por los movimientos, tanto religiosos como sindicales o nacionales. ( ... ) El marxismo se ha convertido en una civilización cultural y se ha extendido por todo el planeta. No ha sido capaz de dar ni libertad política ni riqueza económica ni desarrollo. Pero ha sabido crear solidaridad social. ( ... ) Por todo esto, es probable que en los países ex comunistas el impulso occidentalista sea seguido por un contraimpulso antioccidental.(...)

Junto a la revitalización marxista y al renacimiento islámico hay un tercer protagonista: el catolicismo. Éste, durante siglos, ha combatido la avidez, la riqueza, y se ha opuesto al desarrollo desenfrenado del capitalismo; por eso puede que adquiera un peso notable en Europa y en otras áreas del mundo. ( ... )

En los años setenta se denominó reflujo la victoria del mercado sobre el marxismo y el populismo. ¿Se está preparando quizá un re-reflujo?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

5 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_