El 74,8% de las viviendas alquiladas tienen las rentas congeladas
J. R. La propuesta sobre vivienda elaborada por el PSOE ha relanzado, aunque de manera indirecta, el debate sobre el alquiler, un mercado que en España se encuentra en una extraña dicotomía. Por una parte, la dificultad de acceso a este tipo de vivienda por sus elevados precios, sobre todo en las grandes ciudades. Per la otra, el gran número de rentas congeladas, que se eleva a un 74,8% de las 1.365.814 viviendas que forman el total del parque. Ello ha provocado un parón histórico en la explotación del alquiler como inversión. El resultado de esta mezella es un mercado muy estrecho, en el que se echa de menos un aumento de la oferta.
Una mera comparación con el resto de los países europeos muestra bien a la claras este escaso desarrollo. En. España, tan sólo el 11,7% del parque total de viviendas son de alquiler, frente al 38% de Francia, el 58'/o de Alemania y el 37% del Reino Unido. Las dos razones primordiales de este distanciamiento con respecto a Europa son el efecto desincentivador de la legislación y los incentivos fiscales a la propiedad.
Derecho de subrogación
Las distintas normas legales que han regulado el mercado de alquiler se han caracterizado, a excepción del Decreto Boyer, por un excesivo proteccionismo del inquilino. Ello ha provocado situaciones como la descrita sobre las rentas congeladas o la que se produce con el derecho de subrogación.
La subrogación es un derecho en virtud del cual la vivienda puede transferirse a los familiares directos del inquilino inicial, salvo contadas excepciones, por el mero hecho de convivir con él un periodo mínimo de dos años. La actual legislación prevé una o dos subrogaciones, es, decir, que la vivienda pase de padres a hijos o que, en el segundo de los casos, la transmisión llegue a los nietos. Los datos de la encuesta realizada entre el INE y el antiguo MOPU, atestiguan que del total de las viviendas en alquiler, el 78% están sujetas a subrogación. De ellas, el 54,2% lo están a dos subrogaciones, y el 24,1% restante a una.
Dentro del conjunto de medidas que esta elaborando el Gobierno para reformar el mercado de la vivienda, las destinadas a flexibilizar el alquiler tienen un lugar prioritario. De hecho, Borrell se ha trazado como objetivo crear una legislación totalmente nueva. El principal cambio irá destinado a reformar el derecho de subrogación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.