Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno crea el primer banco nacional al aglutinar las seis entidades bancarias públicas

El Consejo de Ministros aprobó en su sesión de ayer la creación de la sociedad estatal Corporación Bancaria de España, que será la cabecera del holding que aglutine a toda la banca pública y que se convierte en el primer grupo bancario español por volumen de activos. Por el momento se aplaza la fusión de toda la banca pública, aunque se da un paso al aprobarse la absorción del Banco de Crédito Industrial por el Banco Exterior de España. Próximamente se conocerá el presidente de la Corporación, que, según Carlos Solchaga, ministro de Economía, será una persona con experiencia en gestión bancaria.

Tal y como se había anunciado el Gobierno ha unificado la banca pública compuesta por el Banco de Crédito Agrícola, el Banco de Crédito Industrial, el Banco Hipotecario de España, el Banco de Crédito Local, la Caja Postal de Ahorros y el Banco Exterior de España, al crear un sociedad que actuará como holding y que será la titular de estas entidades que suman unos activos de 9,23 billones de pesetas de activos, (mayor que el BBV que cuenta con 8,5 billones) y representa el 11,7% de los activos totales del sector bancario, Corporación Bancaria de España se convierte en la primera entidad financiera española.Esta reorganización exige, según anunció ayer Carlos Solchaga, transformar el organismo autónomo Caja Postal de Ahorros, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda en la sociedad estatal Caja Postal S.A. y transferir en favor del Estado las acciones de las entidades de las que hasta ahora era titular el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Las razones que justifican este nuevo paso en la banca pública son básicamente dos. En primer lugar, reforzar las posibilidades de éxito de estas entidades en el mercado financiero integrado que va a surgir de la plena libertad de movimientos de capital con el mercado único. En segundo lugar, para aprovechar al máximo las complementariedades que tienen y sus sinergias. Dentro del grupo existen entidades con red de oficinas como la Postal y el Exterior que permite recoger pasivo barato. Otras entidades están especializadas en canalizar crédito del sector público. En este punto Solchaga añadió que se trata de un mensaje a la banca privada para que siga con su proceso de redimensionamiento que le permita mayores garantías de éxito en el nuevo marco Financiero europeo.

Tanto Comisiones Obreras con UGT consideraron la decisión como positiva y se debe cambiar de algún modo el mundo financiero. Por su parte, Izquierda Unida dijo que la medida es acertada cara al año 1993 y que ellos lo tenían en el programa de 1989. El PP por su. parte lo considero una medida electoralista.

No habrá fusión

La fórmula que ha utilizado el Gobierno ha sido la de Real Decreto con el fin de llevar a cabo la reorganización en el menor plazo posible y reducir las incertidumbres que una tramitación larga llevaría para el conjunto del sistema financiero. Solchaga señaló, asimismo, ayer que por el momento no se abordaría un proceso de fusión pura entre estas entidades aunque no lo descartó en el futuro. La absorción del Banco de Crédito Industrial por parte del Banco Exterior de España no supone ningún problema ya que su cartera de crédito es perfectamente asumible por el Exterior. El Banco Exterior de España seguirá manteniendo su actual porcentaje del 43% en manos privadas. Asimismo, el resto de las entidades especializadas en distintas modalidades de crédito seguirán concediendo recursos subvencionados dentro de la política económica que marque en cada momento el Gobierno.

Para Solchaga, esta remodelación de la banca pública aparte de espolear la competencia en el sistema financiero es un nuevo motivo de reflexión para que la banca privada reaccione ante el reto del mercado único. Solchaga añadió también que Corporación Bancaria de España tendrá un presidente aunque no está decidido su nombre por ahora.

Corporación Bancaria de España se configura como el primer grupo bancario del país con unos activos de 9,2 billones de pesetas, es decir el 11,7% de los activos totales del sistema crediticio.

Le sigue el Banco Bilbao Vizcaya con 8,5 billones de pesetas y La Caixa con 5,3 billones. También la Corporación es líder en cuanto a recursos generados con 234.000 millones de pesetas, seguido del BBV con 214.000 millones de pesetas. Por recursos propios se ve superado por el BBV que cuenta con 470.000 millones frente a los 408.000 de la entidad pública. Tendrá una red de 1.230 oficinas y 19.609 trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de mayo de 1991

Más información

  • El Exterior de España absorberá el Banco de Crédito Industrial